6 nov 2008

Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone

Cuando supe que los estudios Khara y Gainax decidieron colaborar juntos para hacer cuatro nuevas películas de Neon Genesis Evangelion hace mas de un año, no tuve idea de qué pensar. Lo primero que se me vino a la mente fue que ambos estudios condensarían los 26 capítulos de la serie (más 2 películas) en seis horas y las dividirían en cuatro largometrajes para exparsirlos por las salas japonesas y ganar un poco (¿mas?) de dinero para un titulo que desde hace 12 años a llamado mucho la atención. ¡Todo sea por la mercadotecnia!

La verdad es que la idea, a mi, no me parecía prometedora; sobre todo porque soy de la clase de personas que creen que un producto "sobre-explotado" pierde la esencia que poseía en un principio y personalmente tengo a Evangelion en un tremendo altar que ninguna serie anime hasta la fecha a podido superar. La enorme variedad de contrastes que posee, los cuestionamientos filosóficos y psicológicos que la envuelve, agregando además la polémica religiosa la han convertido en serie de culto en la actualidad, principalmente en Japón.

Para quien no sepa de que va esta serie en pocas palabras se puede decir que el argumento es el siguiente:


"Por alguna extraña razón Dios nos odia y va a matarnos a todos mandando ángeles celestiales y robotizados (en japones son Apóstoles). Y como a nosotros nos gusta pelear y además de eso jugamos a ser Dios decidimos crear a lo que parece ser gigantes humanoides llamados EVA's para declararle la guerra a nuestro creador. Los EVA's son manejados por personas, uno de ellos es el protagonista principal Shinji Ikari, un niño de 14 años, solitario, inseguro de si mismo y pesimista".
En esencia esa es la historia, y aunque a simple vista resulta un tanto sencilla y sin mucho argumento conforme vaya avanzando la serie se volverá cada vez mas complicada e interesante.

Ahora vayamos con la película mas reciente y la primera de las cuatro que serán, titulada: Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone.

Tuvo que pasar un año para que me decidiera a verla y lo hice después de leer un sin numero de opiniones en foros y messenger que me decían que era lo mejor que había salido después de la serie. Así que fiándome de estos puntos de vista y aprovechando mi estancia en mi pueblo (donde la conexión a Internet es rápida) decidí descargarla y verla junto con mi hermano esa misma noche; y la verdad es que... me dejo un buen sabor de boca.

No puedo mentir, han pasado cerca de dos años desde la ultima vez que vi la serie de televisión (en cadena nacional, televisión abierta, en japones con subtítulos en español, y en una pésima calidad de 10 años de antigüedad...pero no se podía pedir mas, era un canal poco conocido, y el simple hecho de que lo trasmitieran era de por si un verdadero milagro) por lo que, como no había repetición alguna (la trasmitían a la media noche) poco o nada recordaba del anime y esta película vino, de cierta manera, a refrescar la memoria de lo que olvide tiempo atrás.

Es una cinta muy bien hecha, destaca la calidad gráfica, no solo mejoraron los gráficos sino que de paso le agregaron escenas (apenas visibles, todo hay que decirlo) y mas efectos especiales. Esta nueva entrega de la gran pantalla cuenta la historia de los primeros seis episodios de la serie y pocos, muy pocos sabrán que aspectos nuevos fueron agregados ya que pueden llegar a no ser perceptibles.

La dirección encabezada por el creador Hideaki Anno con la colaboración de Masayuki Kazuya y Tsurumaki es mejor que en el anime. La nueva tecnológica sin duda a ayudado mucho y la banda sonora pone el toque donde debería de ser. Por un momento hubiera deseado ver un nuevo opening con la ya clásica canción "The Cruel Angel Thesis" pero tomando en cuanta que es considerado una de las aperturas mas emblemáticas de la animación japonesa agradezco que no la hayan tocado.

Mi mayor duda era el hecho de saber si las películas estaban dirigidas solo a los seguidores de la serie o cualquier persona que jamas hubiera escuchado sobre ella habría podido entenderla sin atiborrarse de las mil y una dudas que a muchos nos embargaron después de los primeros episodios y la realidad es clara: esta película no deja tanto cabo suelto como en su momento lo hicieron los seis primeros episodios de la serie. Es suficientemente entendible para que el nuevo publico la aprecie y ademas lo suficiente entretenida para que los eternos fans la disfruten.

Así que, en resumidas cuentas: buena dirección, excelentes mejoramientos (escuchar los lamentos del EVA 01 en su primera pelea, con dos bocinas a nuestras espaldas es, sencillamente ESTREMECEDOR, ¡No puedo imaginar como fue en el cine!), destacable calidad gráfica y algunas leves mejoras en los paisajes y estructura de ángeles y EVA's, hacen de esta película una excelente opción para los que seguimos de cerca esta serie y los que desean una buena historia.

Una digna nueva adaptación para una serie que que hace mas de una década vino a reivindicar el genero Mecha y que además se convirtió en el clásico de toda una generación.

Ojala y las tres entregas restantes logren estar al nivel (o mejorar) lo que esta a conseguido.

A estas alturas pienso que es mejor verla en dibujos animados que en Live Action.

1 comentario:

  1. Tengo que verlas, pero me fastidia mucho k tarden años en sacarlas. Espero que no pase igual que con Hellsing.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)