5 feb 2011

Una vez tuve dos diarios tradicionales :D

Mis dos diarios tradicionales antes de que existiera este virtual :)
---------------------------------------------------------------------------
Bluephoenix me ha dejado un comentario diciéndome que le había dado la curiosidad la pregunta #21 del meme que publiqué ayer. Me preguntó que cuándo puedo escanear un trabajo mío para ver mi caligrafía por que no pensaba que fuera tan fea como yo lo digo :D. Tenía pensado escanear un trabajo, editar la entrada anterior y agregar el link de la imagen pero 1) El escáner que tenemos en casa es de una multifuncional así que es ENORME, para que funcione tengo que quitar un par de cosas desconectar otras tantas y prender la PC que es más lenta que una tortuga 2) Ya era muy de madrugada y 3) Mejor quise hacer una entrada especial sobre mi razón de no tener un diario tradicional.

Mi letra "original" :D
Verán, cuando cambiaron a mi papá de ciudad y regresamos a vivir a Escuinapa yo estaba en 3° año en la escuela primaria y en mi nueva escuela la niña que se sentaba a un lado de mi no sólo era la más inteligente de la clase (ahora ya debe estar por graduarse de la escuela de Medicina :D) sino que además tenía una letra muuuuy bonita. Yo tenía una letra asquerosa, fea pero con ganas. En mi otra escuela (que yo recuerde) no le dieron mucha importancia a la caligrafía así que nadie me la criticó pero a mí me daba vergüenza tener la letra tan fea así que sin decirle a nadie decidí mejorarla por mi misma y eso fue lo que hice.

Yo tenía 8 años de edad y de pilón no había Internet así que no conocía ningún método para mejorar la caligrafía y lo hice como empíricamente se me ocurrió: ¡copiando la forma de escribir de mi compañera! ¿Y qué creen? ¡FUNCIONÓ! Cuando pasé a 4° año de primaria nuestras letras se parecían bastante y la maestra se confundía cuando revisaba nuestras tareas :D.

Pero hubo un problema: la forma en la que mi compañera tomaba el lápiz era muy diferente a la manera en la que yo lo hacía y además ella ya tenía años escribiendo así y yo no. La letra de ella era muy bonita pero tenía un problema, para escribir bien se apoyaba bastante en el cuaderno y escribía muy lento; yo usaba la misma técnica. En la escuela primera no tuvimos ningún problema pero en la escuela secundaria y preparatoria sí. A la hora de dictar o transcribir algo escrito en el pizarrón yo me quedaba más atrás porque iba más lento que mis compañeros y si escribía rápido la letra era horrible.

Con el paso de los meses tuve una idea: Además de las libretas que usaba para cada materia tendría una más que usaría para cuando los maestros nos dictaran algo o tuviéramos que escribir lo que estaba en el pizarrón. En esa libreta escribiría rápido y feo pero por lo menos no me quedaría atrás :D. Cuando llegaba a mi casa o cuando tenía alguna hora libre entonces transcribía en la libreta correspondiente TODOS los trabajos que había hecho en la escuela, esta vez con toda la paciencia del mundo ya que cada 2 meses los maestros revisaban nuestros apuntes y se fijaban mucho en nuestra letra.

Una de mis últimas páginas escritas en el diario tradicional.
El método funcionaba, los maestros me decían que tenía buena caligrafía y a mí me gustaba escribir, fue allí cuando empecé en hacer un diario donde escribiría todo lo que me interesaba pero con el paso de las semanas me di cuenta de que no disfrutaba escribiendo porque me cansaba bastante el brazo.

Para yo poder escribir como en la imagen que está aquí arribita tenía que tener lo siguiente:

* Una pluma con rodillitos (<--no sé cómo se le llama a eso XD) en la parte inferior, donde van los dedos, sobre todo porque como me sudaban la palma de las manos pues la pluma se resbalaba XDDD.

* Una libreta con las rayas bien marcadas :D

*Un lugar firme donde apoyar mi libreta.

* Y mucho tiempo.

Aun así el verdadero problema era el hecho de apoyarme demasiado en la pluma (a los lápices hasta se les quebraba la punta), al poco rato todo el brazo me dolía, principalmente los dedos de las manos y la muñeca, y si me mojaba el brazo o me bañaba me daba dolor reumático y me sentía viejita sesentona XD. A los pocos años surgió otro inconveniente: cuando relajaba la mano el dedo índice y el medio los sentía débiles, tan débiles que si los trataba de cerrar hacía la palma de la mano estos dedos me temblaban. Y a un costado del dedo medio me salió un cayito donde siempre apoyaba el dedo (como en las dos imágenes de abajito). 


En una ocasión cuando fue con el doctor le pregunté a qué se podía deber ese problema con mi mano y por pura intuición me dijo: 

Imagínenlo como Dr. House (con moto incluida) pero sin el bastón, moreno y un poco más simpático XD:

- ¿Escribes mucho?

- Sí.

- ¿Te apoyas mucho a la hora de escribir?

- Sí.

- ¿Tomas el lápiz o la pluma con mucha fuerza?

- Sí.

- ¿Terminas con el brazo cansado de tanto escribir?

- Sí.

- ¿Y todavía preguntas por qué tienes ese problema en los dedos?

- ... ya me arrepentí. ¿Qué me aconseja?

- Ya no escribas así.

- Buen punto. ¿Y si me regañan por escribir mal?

- ¿Quién tiene más culpa: tú por escribir mal o los adultos por nunca haber corregido tu ortografía cuando eras pequeña? No tuvieras ese problema si los maestros tuvieran la dignidad no sólo de corregir la caligrafía sino la ortografía. Los niños ya no saben lo que es la letra cursiva y mucho menos los acentos. Los que tienen un problema grave son ellos no tú y por culpa de los adultos tu sufrirás las consecuencias de sus actos. Por cierto, eso de los dedos es permanente e irreversible, el daño ya está hecho.

- Amén.

Así que aquí estoy :D, dejé de escribir en papel porque deje de disfrutarlo, era tortuoso y en la Universidad supe que jamás lograría hacer dos cosas a la vez: escribir y tratar de seguir el hilo de lo que el maestro decía así que ahora ¡adoro escribir en mi laptop! :D

3 comentarios:

  1. OMG! primera vez que un blogger me toma en cuenta una sugerencia!! muchas gracias!!! jajaja xD y sobre tu letra, tenía razón! , tu letra original no es tan mala como la hacías sonar ehh, la puedo leer sin problemas (en su mayor parte xD) ; en la primera imagen, (no soy experto en caligrafía o grafología ni nada de eso), la verdad que pareciera escrito por dos personas distintas, el párrafo de arriba lo veo distinto del de abajo, el de arriba me parece letra de adulto noseporqué xD y el de abajo mas de niño o de alguien que tenía prisa (y por alguna extraña razón me recuerda al sánscrito xD).
    Vaya que me has hecho recordar mis épocas de escuela también, yo solía escribir fuerte también (sostenía el lápiz/lapicero como punzón) y lo notaba al pasar hoja y ver que todo lo escrito dejaba huella en la página que seguía o que si escribía algo en la carilla opuesta de la misma hoja no se entendería nada por los "relieves" de la cara anterior xD. Es también una de las razones por las que no me gustaba pintar con lápices de colores, les tenía que sacar punta a cada rato! y quería que quedara como si fueran plumones (marcadores) con el color bien vivo cosa que era difícil usando colores. En cuanto a mi letra, en primaria nos enseñaron a escribir en letra corrida como les llamábamos (cursiva), pero poco a poco comencé a desarrollar por mi cuenta la letra escribd (así le decíamos) que sería algo así como la comic sans jajaja (si fuera diseñador estaría decepcionado de mí mismo ahora jajaja), escribía mas lento y me demoraba mucho más pero mis cuadernos se veían bonitos =)... ya después en la secundaria se me puso mas fea la letra al tener que escribir mas deprisa y en la universidad ni hablar, ahí había que echar mano de algunas técnicas de taquigrafía y empezar a armar esquemas y diagramas antes que escribir a modo dictado xD.

    De todas maneras creo que de cuando en cuando es bueno escribir a papel y lápiz, a veces lo siento mas personal y desahogador (existe esa palabra??) que a tipearlo en un campo digital la verdad, es algo asi como el dilema de libros tradicionales vs ebooks para mí.

    Oye felicidades por el post!! está interesante y ameno y lo armaste en tan poco tiempo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! (De nuevo :D).

    Me pareció muy interesante tu propuesta, por esa razón la puse en una nueve entrada XDD (y es que me extiendo demasiado sin darme cuenta).

    El ejemplo que puse sobre mi letra "original" fue el más bestia que pude poner XD. Lo que aparece allí escrito fue de una supuesta canción que se nos ocurrió a mi y a mi hermano en una ocasión que se fue la luz eléctrica en la ciudad y no sabías cómo entretenernos así que hasta tonadita le pusimos pero ahora ya no la recuerdo :D. El segundo párrafo fue escrito minutos después pero también por mi.

    La verdad es que una letra más neutral vendría siendo esta:

    http://i52.tinypic.com/2mrs2zn.jpg

    No estaba escrita muy de prisa ni muy lenta y creo que era la que más me gustaba pero igual, mi brazo terminaba muerto a las dos páginas.

    Resulta curioso lo que mencionas sobre la letra "digital" y la escrita a mano y la comparación sobre los e-book y los libros tradicionales porque curiosamente, yo que no disfruto escribiendo con lápiz y pluma aun no logro adaptarme a los e-books y prefiero los libros tradicionales XD. No dejan de ser ironías.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el mismo problema escribo demasiado fuerte y ademas soy zurda lo que segun dicen empeora eso de escribir mucho a mano; personalmente prefiero el papel y la pluma pero despues de escribir un buen rato la mano me duele horrible asi que la laptop es lo mejor que me paso XD

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)