23 ene 2011

¿Tú conoces qué es el BFS?

No sé si alguna vez alguno de ustedes ha sentido esa sensación de vibración/temblor/movimientos en algunos lugares de su cuerpo. El más común, según he escuchado, es el que se da en el párpado del ojo. Recuerdo que alguna vez mi abuela dijo que era por el frío, alguien me dijo que era por cansancio y no recuerdo quién más mencionó "la mala circulación de la sangre".

Bueno, pues resulta que a mí, desde que tengo uso de razón, no sólo me pasa eso (lo del parpado) sino también en diferentes partes del cuerpo.

Si me quedo quieta, muy quieta, como cuando me acuesto en la cama para dormir siento como ciertas partes del cuerpo me vibran. Las vibraciones duran segundos pero siempre están allí, me acompañan todo el tiempo, incluso, en el momento en que llevo estos párrafos ya he sentido más de 20 vibraciones. Tal fenómeno es completamente visible ante los ojos, tú puedes ver cómo esa pequeña parte de tu cuerpo se mueve, incluso por encima de la ropa.
Fasciculación en la pierna.

Como es algo que he sentido desde pequeña creí que era normal, que todos los seres humanos lo sentían, como el dolor de cabeza, el ardor de estomago y esa clase de cosas normales que cualquiera sentirá aunque sea una vez en su vida y nunca le di importancia.

Hay días en que tales episodios se alargan en algún lugar determinado, por ejemplo en un momento del día me empieza a vibrar algún dedo de la mano o del pies y sé queda así por unos segundos, termina el episodio y un par de minutos después se vuelve a repetir; una y otra vez hasta por 2 ó 3 días. Cuando sucede eso suele resultar bastante molesto.

Las preguntas son ¿A QUÉ SE DEBE ESTO? ¿TIENE NOMBRE? ¿ES CURABLE? ¿ES NORMAL? ¿ES UNA ENFERMEDAD? o ¿ES UN SÍNTOMA MÁS DE UNA ENFERMEDAD MUCHO MÁS GRANDE?

Un día me empezó a temblar el dedo pequeño del pié derecho mientras estaba en mi laptop, era tan molesto que de puro coraje me puse a buscar por Internet sobre qué podría ser y en relativamente poco tiempo encontré éste artículo que habla sobre las Fasciculación del Orbicular del Párpado, uno de los más comunes, el que expliqué al principio. Por lo menos iba por buen camino.

Allí mismo apareció otro término interesante: Fasciculaciones, investigué en otra página y obtuve una definición más acorde con mis síntomas: Síndrome de Fasciculación Benigna.

¿Y qué es eso?

Pues verán, las fasciculaciones son pequeñas contracciones involuntarias que no producen el movimiento de todo el miembro y son completamente visibles sobre la piel. Este fenómeno se debe a descargas nerviosas espontaneas en grupos de fibras musculares esqueléticas. La causa más común de fasciculaciones persistentes es el Síndrome de Fasciculación Benigno.

El crispar puede ocurrir en cualquier grupo voluntario de músculos, siendo los más comunes los párpados, los brazos, las piernas y los pies; puede ser ocasional o puede encenderse de forma continua.

Fasciculación en el dedo de la mano. 
Este es uno de los más comunes que yo tengo :D.

La causa exacta de BFS (por sus siglas en inglés) es desconocida. Un factor que parece ser común en muchos casos es una historia de ejercicio vigoroso regular. El desorden de déficit de atención o un desorden relacionado puede ser un factor que contribuye. Además, hay probablemente factores genéticos y ambientales que hacen al paciente más susceptible a BFS.

El desorden no es peligroso para la vida y generalmente no inhabilita, sino que puede ser bastante persistente y crear un cierto grado la inhabilidad, especialmente si el dolor está también presente. En muchos casos, sin embargo, la ansiedad que lo acompaña es lo que inhabilita más que la enfermedad misma.

En mi caso no hay dolor alguno, ni ansiedad. La mayoría de las fasciculaciones que siento se dan en las piernas, pies, manos, muñecas, antebrazo, codos, sienes, dedos de los pies o de las manos, ojos, incluso la lengua.

Es algo que no tiene cura (aunque tengo entendido que si hay manera de reducirlos) y como lo sufro desde hace tiempo he aprendido a vivir con él así que no tengo problema alguno en mantenerlo para siempre. Sé que con saber el nombre no cambiará nada mi situación pero es satisfactorio saber que por lo menos tiene nombre y que alguna otra persona sienta lo mismo que yo y encuentre este artículo :D.
----------------------------------------------------------------------------
FUENTE:

29 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu explicacion. yo tengo fasciculaciones desde el año pasado y me hicieron EMG y salió todo bien. Pense q tenia el síndrome benigno del que hablas pero ahora se me mueve el dedo tal y como en el video segundo que muestras. A ti tambien te pasa? eso también son fasciculacioens? espero que me contestes y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, para todo el que sufra del sindrome de fasciculaciones benigna y controle un poco de ingles, hay un foro donde explican muchas cosas. Poned en google aboutbfs y accedeis. Hay un post muy tranquilizador que se llama 'BFS in a nutshell' que diferencia el sindrome con otras cosas más graves.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo antes de decir que no hay ningún problema te mandaría a hacer exámenes como: TAC, resonancia e intoxicación por metales pesados.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el artículo. Si que es reconfortante que haya gente que lo experimenta y sin problemas. En mi caso estoy estudiando piano y eso es una molestia añadida.

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo también lo padezco desde hace 5 años. Casi no hay información seria, completa y entendible en español, por ello me puse a investigar en artículos médicos originales, dado que trabajo en una editorial farmacéutica y encontré que la teoría más aceptada es que se produce después de una infección viral (gripa, herpes zoster, etc) que daña las neuronas motoras (las que nos dan el movimiento), por eso no depende de si estás nervioso, ansioso ni nada por el estilo. Las células ya están dañadas y generalmente nunca desaparecen las fasciculaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¿existirá alguna relación entre; un trastorno de ansiedad generalizado, crisis de pánico arrastrado durante 4 años y la aparición repentina de fasciculaciones por todo el cuerpo?

    ResponderEliminar
  7. Hola yo sufro de fisciculaciones desde hace ya varios anos y en todas partes del cuerpo hay veces que los tengo por horas, tampoco he encontrado mucha información sobre este síndrome, pero hablando con mi doctor me dijo que tomara COMPLEJO B q tiene todas las vitaminas B que hay para tratar de disminuir las fisciculaciones, he estado tomando este complejo por unos 4 meses y efectivamente me ha ayudado a reducir las vibraciones.
    Así que espero les sirva de algo a quien le interese reducir las vibraciones, es un complejo de vitaminas natural que se puede encontrar en cualquier farmacia, sin efectos secundarios ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  8. Recien entre a aboutBFS.com. Esta muy buena la informacion que da y todo lo que explica de este trastorno. Se los super recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/2/13, 5:14

    Hola mi nombre es jorge soy de venezuela tengo 26 anos tambien sufro de fasciculaciones estoy muy asuystado mis sintomas son
    1- disperso, desconcentrado, como lento con falta de lucidez como ido (es lo mas molesto)
    2- fasiculaciones mas que todo en el musculo que esta arriba del tobillo derecho, piel de gallina y empieza la debilidad corporal mas que todo en las piernas
    3- al intentar dormir tengo movimientos involuntarios y fasiculaciones (mioclonias) que me despiertan y me siento mareado
    4- cuando me despierto siento presion en el torax y dolor cervical
    Los sintomas van y vienen a diario
    Me realice todo tipo de examenes hace un 1 me realice la EMG y salio normal pero las fasciculaciones aumentaron en gran manera!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu artículo. Tengo 30 años y nunca había dado importancia a estos tics porque me parecían que eran algo normal, pero hace cosa de un mes me metí en internet y leí que había una enfermedad malísima llamada ELA asociada a los tics y la verdad es que me estoy rayando un montón y ahora las noto más presentes por todo mi cuerpo. Me duran segundos, aunque alguna vez en el pie me ha durado algunos minutillos. No tengo ningún otro síntoma la verdad, solo las fasciculaciones, que antes me parecían "graciosas", y ahora mataría porque me desaparecieran.
    Si alguien quiere hablar sobre ello mi correo es diosa_cristina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas llevo padeciendo las fascivulaciones mas de 6 meses, hice emg y bien, pero no se marchan, estoy bastantecasustado, si alguiennouede decirme algo se lo agradeceria sitovallekas@hotmail. Com

    ResponderEliminar
  13. hola a todos...me llamo fran y soy de alicante (España) hay alguien mas con fasciculaciones y hormigueos de larga evolución distribuidos por todo el cuerpo en cantidad e intensidad? por si alguien quiere cambiar impresiones en cuanto a exploraciones y analíticas..

    ResponderEliminar
  14. Hola! Leo tu historia y me siento completamente identificado. Yo empecé a notarlas en mayo de 2012, en los gemelos. Debo decir que semanas antes lo pasé bastante mal con algunos eventos personales. Al principio no le di importancia, a veces los sentía y otros no. Sin embargo, a las pocas semanas, y con suficiente luz, observé que tenía fasciculaciones casi de manera continua. Decidí investigar por internet y... craso error! Mi mente se estancó en enfermedades horrorosas de las cuales me convertí en todo un especialista. Vivía una tragedia continua. Visité a un prestigioso Doctor en medicina interna y la exploración fue normal. Me dijo que era ansiedad, pero me mandó un EMG para descartar otras posibilidades. En el EMG se encontraron fasciculaciones en distintos puntos que ni yo había sentido y el informe indicaba claramente que eran benignas.

    Desde julio de 2012 llevo sintiendo fasciculaciones por todo el cuerpo. Desde gemelos hasta la lengua. Y siempre que aparece en un sitio nuevo me hago la misma pregunta: ¿será esta fasciculación diferente? He probado con pastillas, cuidando la alimentación, olvidarme de ellas... y de momento nada ha funcionado. Bueno, he de decir que si consigues ignorarlas, vivirás mejor. Cada día que pasa pienso que se quedarán ahí toda la vida y que por eso no puedo vivir en un estado permanente de miedo. Y lo paradójico es que la vida es riesgo y, desde el momento que sales a la calle, estás expuesto a un millar de accidentes mortales. Sin embargo sólo me preocupo porque las fasciculaciones no sean benignas.

    Encontré un foro que me ayudo por un tiempo, AboutBFS, que está en inglés. De hecho hubo un tiempo que pensé en hacer un blog para ayudar a la gente que sufría como yo. Pero al final veía que lo pasaba mal en este proceso. Cuanto menos piense en esto, mejor. Por eso nunca he participado en foros activamente, sólo como uno más que pasaba por ahí. Creo que si todos los que sufriéramos de fasciculaciones habláramos sobre ello, veríamos que es algo más normal de lo que creemos. Hoy, preocupado por una nueva fasciculación (ahora en el codo), decidí alimentar mis miedos. A pesar de que me autoprohibí las búsquedas en internet por el daño que me hacía.

    Para los que estéis dudando como yo: llevo desde mayo de 2012 con fasciculaciones permanentes (24 horas al día) en las piernas y otras esporádicas en todas las partes del cuerpo (muslos, glúteos, pechos, espalda, lengua, párpado, muñeca, mano)... Que haya observado. Sigo mi vida, luchando a diario por matar a los diablos que vienen a por mi tranquilidad. Algún día se irán, pero como digo, la lucha es diaria. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo....soy fran. por un lado me alegra encontrar a alguien con quien poder compartir impresiones sobre este síndrome tan desagradable y preocupante a la vez y por otro lado lamento que haya jente que lo este sufriendo también....en mi caso junto con las fasciculaciones ( que pueden llegar al cabo del dia a mas de 300) también sufro parestesias con forma de hormigueos localizados en pequeñas áreas de la piel y también distribuidos por todo el cuerpo de prácticamente un año de evolución, a lo que se ha unido recientemente también una sensaccion de hipersensibilidad dental...al igual que tu conozco también el bfs y espero y deseo que se trate de este síndrome, aunque lógicamente como es algo que nos martiriza continuamente a lo largo de dia siempre estamos con la duda si será o no será....me imagino que en tu caso también tendras exploraciones varias tanto de laboratorio como de imagen, asi como varias electromiografías....en cuanto a que todo esto este producido por el estrés o la ansiedad, salvo excepciones, discrepo con esta teoría, puesto que, por mi experiencia en el ámbito de la medicina, considero que tanto la ansiedad como el estrés junto con los virus, son el comodin de los galenos cuando no saben que decir...en todo caso dejo mi correo por si quieres intercambiar mas información al respecto y también para cualquiera que se sienta identificado con esto y quiera escribirme j.f.g.mr@live.com .no se trada de vivir continuamente con miedo, puesto que tanto si es bfs como si no, lo será... lo que si pienso es que ante un síndrome de estas características se debe descartar cualquier otra patología que pueda imitarlo, con el fin de poderlo atajar en el caso de que tenga tratamiento....yo al dia de hoy sigo sin un diagnostico que me convenza 100x100.

      Eliminar
    2. me pasa lo mismo que a ti! y la mala ocurrencia de buscar en internet! ya he tenido esclerosis multiple y ahora ELA porque me dieron las benditas fasciculaciones en la lengua. Pero las tengo en todo el cuerpo desde hace un mes....lei que si las tienes en la lengua van asociadas a otras atrofias en la boca...que yo no tengo.... Es increible como uno somatiza todo lo que lee....cuesta dejar de leer internet, y todo lo que uno encuentra es tóxico y fatal.... Cuando creia tener esclerosis multiple, tenia todos los síntomas, parestesias, hormigueos...ahora las fasciculaciones, que fatalidad.....ánimo para todos los que sufrimos con esto....

      Eliminar
    3. Se fueron? Siguen ahi? llevo 3 años conviviendo con ellas, quisiera que se fueran algun dia :(

      Eliminar
  15. Hola, me gustaria conocer gente que sufra de lo mismo, yo hace 3 meses que me empezaron las fasciculaciones, las mias no suelen ser de varias contracciones, son un plac y ya, y se va a otro lado, aveces son un temblor muy rapido, y tambien he tenido de varias contracciones pero no son las mas frecuentes en mi. incluso he tenido alguna que me ha durado toda la noche, aunque me han comentado que quizas esto no sea fasciculaciones, si no mioquimias. como soy super hipocondriaca desde la primera fasciculacion busque en internet y ta chan!!!! ELA... me entro muchisima ansiedad.. pedi cita con una neurologa y me hico pruebas en la consulta, pero desde su priemra consulta me dijo que no era nada neurologico, pero para mi tranquilidad me mando a hacer en EMG que salio bien. la analitica todo bien, cpk normal, tiroides normal, y lo unico que me salio bajo fue la vitamina B12, la estoy tomando pero nada.. las fasciculaciones siguen ahi. tambien tengo espasmos en la noche.. me llegue a asustar mucho de repente se me movia un brazo, una pierna o incluso la cabeza... la neurologa me mando rivotril ( 1 por la noche) y los espasmos desaparecieron, aunq aveces me da alguno pero muy pocos.
    pues como yo llevo 3 meses con este sindrome, aun me estoy adaptando a ello, aun vivo con el miedo de que sea esa enfermedad de las 3 letras que tanto nos aterra.
    la persona que quiera contactar conmigo les dejo mi correo electronico: monica_tf02102008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Que bueno saber que no soy el único, saludos!! :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/8/15, 9:36

    Tengo 5 años con esto y pues ya con muchos médicos vistos y exámenes normales... ni hablar aunque molesto, hay que seguir con nuestra vida!! Tenemos una página en Facebook de gente de varios lados que tiene esta condición..ahí nos damos consejos y tenemos un espacio de contención. pueden encontrarlo como fasciculaciones benignas.. ANINMOOOO!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Saluos estoy en el inicio de este proceso y veo que ya varios han avanzado en el tema, creo que seria bueno de alguna manera determinar que acontecimiento creen que detona o detono esto, en mi caso tuve un par de episodios de intonxicacion por camarones, otro por beber leche e vaca cruda, y agua potencialmente contaminada, ademas de las faciculaciones me ha dejado problemas para caminar y una debilidad en todo el cuerpo.. bueno perdon si los molesto pero talves abria una forma mas directa para llegar a un diagnostico. saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola... al leer todos sus comentarios me da una aire de relajacion. Yo soy hipocondriaca de grandes ligas y todo comenzo con unos ganglios que me salieron y desde alli me somatize gracias a el especialista google jejejeje. Pense que tenia un cancer me la pasaba llorando empeze a odiar la soledad en finn me realize examenes de sangre y todo perfecto el doctor me decia que todo estaba bien que era deficiencia en complejo b. Dias despues me di cuenta que empece a sentir ciertos temblores en mis piernas mire Google y empezo el calvario aparecio la famosa enfermedad que padecer el astrofisico stephen hawkings y empezo una temporada de torturas llantos , pensaba en mi familia en que yo era muy joven para morir. Despues un dia me desperte y pense que si iba a morir pues debia aprovechar la vida al maximo y que la muerte no es lo peor. Hay cosas peores en esta vida. Quiero que todos los que padecemos estos movirmientos no nos torturemos en pensar que si son o no son malas al fin y al cabo nadie tiene comprada su vida. Mas bien disfrute cada momento, disfrute su familia sus hijos sus papas su novio (a) o esposa(o) relajese que la vida se pasa muy rapido. Sonriale a la vida.

    ResponderEliminar
  20. Hola les cuento que hace 6 meses sufro de este síndrome me ocurrió después de una fuerte depresión y crisis de ansiedad por una serie de problemas que me generaron síntomas físicos como sobresaltos antes de dormir, temblores, fatiga, tensión en el cuello, hormigueos y finalmente las fasciculaciones en todo el cuerpo fui a neuróloga y no me hizo exámenes pero me indico que veía todo normal mis reacciones fui a psiquiatra y tome antidepresivo y ansioliticos y se me quitaron varios de los síntomas que les menciones en la actualidad lo único que me queda es la fatiga y las fasciculaciones actualmente me estoy tratando con un homeópata tomando medicamentos naturales para desintoxicar y oxigenar el cuerpo y vitaminas que me faltan, me hizo un examen que se llama scanner intertisial me señalo que mi cuerpo esta contraído, tenso y llenos de toxinas en los músculos producto de la ansiedad y como soy hipocondríaca y solo pienso que estoy enferma no me libero de esa tensión, siento en estas 3 semanas que me encuentro mejor de las fasciculaciones sobre todo si estoy haciendo otras cosas también estoy haciendo yoga y recomiendo técnicas de respiración consciente abdominal para oxigenar el cuerpo, espero que me pueda recuperar y volver a mi estado anterior por lo menos estoy poniendo de mi parte y quizás busque ayuda psicológica para dejar atrás mi miedo a las enfermedades

    ResponderEliminar
  21. Qué tal, tengo una consulta que me esta volviendo loco, además de las fasciculaciones, tengo por mes episodios más fuertes como lo relata, y se potencia esa sensación un día y ese día tengo muchos pensamientos desordenados INVOLUNTARIOS, como si me durmiera despierto un instante (repito, 1 pensamiento) posteriormente noche de insomnio y los primeros síntomas del desdoblamiento. Si alguien me respondería estaría eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/1/16, 3:13

    Hola,
    Yo sufro de fasciculaciones desde hace 3 años, asusta mucho porque es muy curioso como eso te puede pasar a tí y no al de al lado, solo sabes tu lo que es. Ya me he acostumbrado pero desde que aparecieron no paro de pensar que tengo ELA o que se va a desarrollar en ELA aunque en verdad he visto neurólogos y me hice pruebas la enfermedad es algo 'engañosa'. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  23. hola tengo 20 años, desde los 18 me parecieron fasciculaciones musculares por todo el cuerpo ,pero me aparecen cuando aprieto mis parpados por ejemplo , e ido con doctores y me dicen que es por ansiedad , nunca me hecho ningun examen ,

    ResponderEliminar
  24. Mi nombre es mariano san matias, para todo aquel que le interese estoy en un grupo en facebook. Fasciculaciones benignas, lo principal obviamente es ir al medico, pero aqui podreis intercambiar opiniones con otros afectados por esta '' enfermedad''. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Yo siempre he tendido tendencia a la hipocondría pero esta última crisis ha sido la peor de todas. Tras una etapa de estrés y ansiedad por diferentes problemas de salud de familiares, no se el motivo... pero estaba mucho más preocupado por mi salud.Comenzaron a aflorar miedos a tener enfermedades sin cura y potencialmente terminales como ELA. Un día, cuando salí del gimnasio y al llegar a casa noto como tengo fasciculaciones por varias partes del cuerpo. Cometí el gran error (para intentar aliviar mi ansiedad), de buscar "fasciculaciones" en Google y tachannnnnnnnnnnnnnnnn, aparecieron por una parte las fasciculaciones benignas y por otra parte, enfermedades como Esclerosis Múltiple o ELA. Yo especialmente cogí bastante fijación por esta última. En ese momento, tuve una gran crisis de ansiedad y entré en una espiral de autocomprobaciones (fuerza, equilibrio, etc) y de comprobación de síntomas en Internet, además de búsqueda de estudios de prevalencia. Vamos, una auténtica bomba para la salud mental de cualquier persona...

    El médico no me derivó al neurólogo ya que me indicó que seguramente era por ansiedad o estrés. Tras esto, decidí ir al psicólogo y sinceramente me ha ayudado mucho. Es cierto que las fasciculaciones siguen ahí, pero ahora en menos intensidad y lo más importante: ya no tengo esa asociación entre fasciculaciones y enfermedad grave.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)