19 mar 2011

¿De qué se supone que me estás hablando?

Entrada random pero necesaria :D.

"Nube de maíz" igual a ¡PONTEDURO! :D
------------------------------------------------------------------------
Hace ya un par de meses (creo que en vacaciones de Navidad) escribí en mi muro de Facebook que tenía muchas ganas de comer un "ponteduro" y Areli, un contacto de FB me respondió: "Linda, ¿qué es eso? Espero que sea un platillo mexicano porque sino no sé qué pensar :O". Jojojo, ella es de la provincia de Azuay, en Ecuador y dijo que jamás había escuchado algo como eso. Yo respondí que en cuanto pudiera comprar uno le tomaría foto para mostrarle lo que era.

El jueves, después de tanto tiempo, por fin pasó el señor de los "ponteduros" así que compramos mi mamá, mi hermano y yo :).

No sé en cuántos lugares de México los llaman "ponteduros" ni siquiera sé si el nombre se escribe todo junto o son dos palabras separadas XDDDD, en cualquier caso yo lo escribo pegado. Sé que en otros lugares también los llaman "Muegano de palomitas de maíz", "Nubes de palomitas" o "Palomitas acarameladas". Aquí en México la empresa Sabritas comercializaba las Poffets Caramelos pero hace años que no veo este producto en las tiendas.

Piloncillo típico.
Los "ponteduros" que venden por aquí están caramelizados con piloncillo (ver foto lateral) el cuál es bastante común en México y lo puedes encontrar en cualquier mercado local o tienda. El piloncillo es el resultado del secado del jarabe no destilado de la caña de azúcar antes de pasar por la purificación para hacer azúcar mascabado o azúcar morena. Según Wikipedia los niños de las Islas Canarias conocen el piloncillo con el nombre "rapadura" y en otros lugares lo llaman "panela" (aquí en México la única panela que conocemos es una especie de queso que nada tiene que ver con el piloncillo :D). En Perú y Chile le llaman "Chancaca" y en Venezuela lo conocen como "Papelón".

Lo particular de los "ponteduros" es que están hechos en forma de bolas, como el de la fotografía que puse arriba, y hay de diferentes tamaños pero los que compramos nosotros es poco más grande que la palma de mi mano y costó $5 pesos mexicanos o medio dólar (para hacer esto más internacional, lol). Es un dulce que conozco desde niña. El señor que pasaba vendiendo por la casa de mi abuela solía traer los "ponteduros" en bolsas de plásticos y éstas a su vez iban colgada de un palo lleno de clavos que el señor cargaba a un lado de su hombro, era como un árbol de palomitas caramelizadas *¬*. Cuando tú comprabas uno el señor arrancaba la bolsa de plástico con la bola adentro y listo PEROOOOOO.... si a la hora de arrancar la bolsa se caía otro "ponteduro" del palo ¡te podías quedar con él también! ¡ERA GRATIS! No podías devolvérselo al señor porque él decía que era de mala suerte. Y miren que yo no creo en la mala suerte pero no me iba a poner a discutir sobre mis convicciones y creencias cuando yo salía ganando :D. No sé si esa tradición sigue pero me recuerda a mi infancia.

El señor de los "ponteduros" también solía vender bolsita de palomitas de maíz naturales (sin sal ni mantequilla) que a mi mamá y a mi abuela les encantaba sumergirlas en un vaso de leche y a mí nunca me gustaron así :|.

En fin, espero que cuando este post se publique en Facebook mi contacto pueda leerlo y quitarle un poquito la duda que tenía y ya de paso que me diga cómo se le conoce a este dulce en Ecuador :D.

También pueden hacer "ponteduros" sin piloncillo y caramelizar las palomitas con miel de maíz y azúcar café, click AQUÍ para la receta, con fotos y todo.

3 comentarios:

  1. Ponteduro???? jajajajaja, yo le digo así a otra cosa... jajaja, pero para que contarte de mis cochinadotas... jajajaja, yo de hecho, no conocía este dulce, osea, conozco las palomitas acarameladas o garapiñadas, cómo aquí les llamamos, pero no en esa forma ni con ese nombre... Y mira que solo estoy del otro extremo del país.

    Ah! y aquí al piloncillo le decimos panela :P

    Oye, y que buena tranza, digo, tradición de que si se caía alguno te lo quedaras... jajajajaja!!!

    Padrisimo post como siempre Linda... Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la imagen para un tweet... ¿la puedo tomar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. en mi pueblo los llamamos mueganos y tengo antojo de comerlos
    cuando tengo me como tres

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)