4 jun 2012

El juicio de Old Drum (El mejor amigo del hombre).

Memorial de Old Drum con el discurso de Graham Vest.
[Fuente]
Cuando la Guerra Civil terminó George Graham Vest (político y abogado estadounidense) regresó al condado de Pettis —en el estado de Missuri— donde había vivido durante una temporada y empezó a ejercer la abogacía de nueva cuenta; profesión que había dejado de lado después de ofrecer sus servicios como fiscal y juez para las fuerzas confederadas de su estado en 1862. 

Ocho años después de su regreso, el 23 de septiembre de 1870, Graham Vest fue contratado para representar al señor Charles Burden, dueño de un perro Foxhound llamado Old Drum (Viejo Barril) quién supuestamente había sido asesinado por su propio cuñado, de nombre Leonidas Hornsby. 

Burden y el hermano de su esposa eran vecinos. Ambos vivían en los campos de Missuri y se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. El cuñado de Burden tenía tiempo sentenciando que cualquier perro que cruzara su propiedad sería asesinado, argumentando que varios de sus animales de granja estaban siendo cazados por los perros maleducados de los otros granjeros. Burden inició una demanda contra su propio familiar político y pedía como reparación de daños una indemnización de $50 dólares (la cantidad máxima permitida por ley en aquel entonces para un caso así). 

Durante el juicio de Old Drum, George Graham Vest aseguró —mitad en broma, mitad en serio— que ganaría el juicio y que si no lo hacía, él personalmente se disculparía con cada uno de los perros que habitaban el estado de Missuri. Cuando llegó el turno de Graham Vest de hablar frente a los miembros del jurado, en la recta final del juicio, éste no reparó en las declaraciones hechas por los testigos ni trató de convencer al jurado de la culpabilidad del cuñado de Burden (era lógico que él era el asesino y que lo había hecho conscientemente), a cambio de eso Graham Vest (reconocido por sus grandes dotes de oratoria) declamaría frente al jurado un discurso que posteriormente sería reconocido como Elogio al perro del cual sólo se conserva un extracto pequeño pero cuyo contenido quedaría en la memoria de aquellos que en su momento lo presenciaron. Obviamente él ganó el juicio.

Caballeros del jurado: el mejor amigo que un hombre tiene en este mundo puede convertirse en su peor enemigo. Su hija o su hijo a quien usted ha criado con amor puede ser mal agradecido. Aquellas personas a las que apreciamos con el corazón, a las que confiamos nuestra felicidad y nuestro nombre pueden convertirse en traidores. El dinero que poseemos podemos perderlo cuando más necesitemos de él. Nuestra reputación puede perderse en el vació en un momento de humillación o debilidad. Las personas que se arrodillan en nuestro honor cuando triunfamos son a veces las primeras en tirar piedras cuando la fatalidad nos rodea. 

Pero el mejor amigo que un hombre tiene en este mundo egoísta, el que nunca te traicionará ni te abandonará; el único que jamás te negará ni te humillará, es el perro. Estará contigo en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el piso frío en donde soplan vientos gélidos por tal de estar al lado de su dueño. Besará la mano al que no le ofrezca comida. Lamerá heridas que se le forman por la dureza del mundo. Cuidará el sueño de su amo como si fuera un príncipe. 

Y si por cosas de la vida la desgracia deja a su dueño sin amigos y sin casa el perro fiel no pide más privilegio que el de acompañarlo en su dolor y protegerlo de sus enemigos. Y cuando llega la última escena, y la muerte abraza a su dueño, y su cuerpo yace en el frío pavimento, no importa si todos sus amigos en vida se han ido porque allí, junto a su tumba, se encontrará su noble perro. Con la cola entre las patas, la cabeza gacha, los ojos tristes pero abiertos en vigilancia. Leal y verdadero, incluso en la muerte. 

Vest vertió en palabras lo que todo dueño de perro conoce en sentimiento. La fidelidad de esos ángeles con capas y capas de pelo; la lealtad y el amor antes que la traición o el odio. La bondad de su mirada, la nobleza de su corazón, la ternura de sus lengüetazos. No hay perros malos, sólo hay dueños que no supieron educarlos. Que no entendieron qué hacer con tanta energía y amor. El discurso de Vest (lo que se conserva de él) es una elegía; una dulce melodía triste al perro asesinado. Un último homenaje a la vida que fue cegada por el odio. Es un himno pequeñito, efímero; dedicado a este y todos los perros del mundo. A los que murieron en paz y a los que sufrieron un roce de muerte por parte de la mano del hombre. Es un recordatorio de por qué esos peludos son nuestros amigos a pesar de las adversidades, de por qué están con nosotros cuando parece que todo lo tenemos en contra. Es un discurso escrito con el corazón de quien también comparte ese sentimiento. Un sentimiento que todo el mundo debería de conocer.

Leales y verdaderos siempre, hasta su último aliento, hasta el último respiro de vida. Protectores de tus sueños y de tus sombras. De tus alegrías y de tus preocupaciónes. Eternos custodios de tu bienestar; héroes de cuatro patas y rabo alegre. No te piden nada a cambio después de dártelo todo. Así son ellos, desde el más diminuto Chihuahua hasta el más imponente Gran Danés. Lobos domesticados con la bondad y la alegría por bandera. Así es el mejor amigo del hombre, así lo ha sido y quizá siempre lo será. Al fin y al cabo nos unen miles de años de historia compartida y lealtad a toda prueba. Es, como alguien dijo por allí, el mejor trato jamás logrado por el hombre.

--------------------------------------------------
Fuente: 1, 2 y 3

4 comentarios:

  1. Solo decirte gracias

    ResponderEliminar
  2. SIMPLEMENTE HERMOSA LA HISTORIA, YA LA CONOCIA Y QUERIA VER EL MONUMENTO A OLD DRUM... GRACIAS POR ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  3. ¡MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS! :')

    ResponderEliminar
  4. Hey there! I've been following your website for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Porter Texas! Just wanted to mention keep up the great work!

    Also visit my webpage; seorimícuaro

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)