24 sept 2018

BOOKTAG: Las enfermedades de los libros

No sé por qué he puesto una fotografía de Cien años de soledad
si no siquiera lo menciono aquí. 
Me gustaría saber dónde se gradúan los que se inventan esta clase de tags xD. Aunque para pasar el rato me parecen bien. Además, me sirve para darle resucitación cardiopulmonar a este blog mientras me encuentro aquí, perdida en el Sahara del Principado (¡Si yo les contara dónde estoy!).

  • Diabetes: Un libro dulce. ¿Hay algo más dulce, cursi y empalagoso que Orgullo y Prejuicio? Sí, ya sé, un millón de libros más; pero quiero que sepan que eso del romanticismo no me va muy bien y soy una grinch total para el género, así que me limitaré a decir que esa novela es la cantidad de azúcar que mi mente literaria puede tolerar. Lo demás me produce coma diabético y una historia así no la puedo terminar porque entró en shock y muero.
  • Varicela: Un libro que no volverías a leer. Seguramente muchos, pero no sé por qué El lío de la Madonna de Santiago Martínez Concha me resultó tan pesado y aburrido que me ha dado sueño sólo de recordarlo. Lo leí en una época en la que no podía ni sentía la capacidad de botar un libro sin terminar de leerlo. Era inaceptable para mí hacer eso; una especie de sacrilegio (equiparado a rayar un libro o quemarlo) así que lo leí con la misma flojera de un perezoso y al concluirlo me juré que jamás, por ningún motivo, volvería a releer aquel espanto. Escribí sobre esta novela en este post
  • Insomnio: Un libro que te haya mantenido todo la noche despierto. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson. Lo leí una noche calurosa de insomnio en Culiacán, cuando estudiaba la universidad y, como era una historia pequeñita e interesante, una vez que comencé a leer ya no pude parar. Me atrapó por completo. La dualidad de “ambos personajes” me parecía tan mítica como extraordinaria. Una joyita de clásico; único e imprescindible.
  • Gripe: Un libro que esté en todos lados. No es uno, créanme, son muchos. La última vez que entré a una librería fue hace apenas dos semanas y algo que ahora reina en ellas cuando entras ahí son los libros de decenas de YouTubers. ¡Son una epidemia! xD No estoy en contra de ellos, claro que no, pero sí choca un poco la impresión que causa verlos ahí en primera plana, (y allá muy apartaditos, en el fondo, puedes ver a Cortázar, García Márquez  o la Poniatowska destilando olvido). Y es que estos libros brillan más por sus colores que por la gramática o la prosa empleada, pero son libros para los no-lectores, lo sé. Muchos son de fácil digestión; masticados y con brillantinas, para que no te duermas en el proceso de lectura. Pero definitivamente desconcierta un poco. 
  • Amnesia: Un libro que olvidaste haber leído. Definitivamente El Alienista de Caleb Carr. Y vaya usted a saber por qué, ¿eh? Porque fue un libro que me gustó muchísimo en su momento. Hace poco, cuando Netflix estrenó el trailer de la serie, pensé que la trama me resultaba conocida, pero no sabía de dónde ni por qué motivo. Investigué un poco sobre el trasfondo y al leer la sinopsis en algún blog fue cuando recalé que ese libro ya había pasado por mis manos xD. Creo que el motivo de mi olvido fue porque el libro no era mío, sino de mi hermana, y me lo prestó un par de días antes de devolverlo. Así que para refrescar mi memoria quizá debería volver a él.
  • Asma: Un libro que te haya robado el aliento. La ladrona de libros de Markus Zusak definitivamente.
  • Desnutrición: Un libro que te supo a poco. Tristemente varios, pero Bajo la misma estrella de John Green definitivamente se lleva el premio. Las falsas expectativas eran culpa mía, claro, pero no dejó de ser decepcionante saber que no era ni de cerca lo conmovedor que yo esperaba. O quizá fue que cuando lo leí estaba muerta por dentro. También tengo que admitir que los libros juveniles no son mi fuerte, en general; y cuando apuestan al sentimentalismo fácil me resultan un tanto falsos y superficiales, no porque así lo sean, sino porque así los percibo. Bajo la misma estrella cumplió con esos requisitos; y aunque quise verle la profundidad y las metáforas conmovedoras que supuestamente podían leerse entre líneas estas jamás golpearon ni poquito las paredes de mi amargado corazón. #NoEresTúSoyYo #Mentira #SíEresTú
  • Cinetosis: Un libro que te haya hecho viajar a través del tiempo. Ehm, la saga de Forastera en general, de Diana Gabaldon. No es solo que te hagan viajar en el tiempo, literalmente, sino que logras empatizar tanto con sus protagonistas que terminas acompañándolos hasta el exilio inhóspito de otras tierras, ya sea en África o en América. Una saga de libros que la he sentido muy personal desde el primer momento que comencé a leer. JO-YI-TA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! :)