28 mar 2011

"Cosas de la vida" (vomitando un programa de principio a fin).


Aquí callar es un pecado así que allí les va.

Escogí el día del Benemérito de las Américas para hacer más simbólico el asunto. Bueno, en realidad no, pero sigamos.

Hace varios años, durante una entrevista, el periodista Jacobo Zabludovsky decía que él se la pasaba de lo lindo viendo documentales de Discovery Channel ya que la barra de entretenimiento de su antigua casa (Televisa) dejaba mucho qué desear así que ya no sintonizaba ésta clase de canales. No le culpo, de hecho lo comprendo. Eran tiempos de Big Brother; el boom de los reality shows había llegado y con ellos una nueva forma de entretenimiento. En aquel entonces Laura Bozzo y su insufrible talk show eran una pesadilla bastante lejana y ajena a la patria.

Yo no sé qué pueda decir hoy el señor Zabludovsky sobre las dos grandes televisoras nacionales y su estupenda programación (entiendan el sarcasmo, por favor), pero si a mí -que no soy nadie- me da bastante pena, lo de él seguramente es lo que sigue a mi sentimiento. Igual, ambos nos seguiremos desvelando para ver documentales de televisoras extranjeras y de esa manera evitar un suicido neuronal masivo.

Por azares del destino y vientos huracanados del Triangulo de las Bermudas y la Zona del Silencio el pasado lunes pasé de ver "Grandes Migraciones" de National Geographic a "Cosas de la vida" de TVAzteca. La diferencia es abismal, por supuesto. El primer programa no sólo rozaba en la perfección con una banda sonora que erizaba la piel sino que además quería pedirle matrimonio al narrador por aquella cadencia al relatar tanta imagen estúpidamente bella. El segundo programa, por el contrario, eran chillidos y alaridos de un puñado de descendientes del Homo Sapiens que jugaban a algo demasiado vulgar cuyo objetivo principal era, al parecer, ver quién gritaba más al mismo tiempo.

Pude cambiarle, pero no lo hice. No quería postergar por más tiempo uno de esos sueños morbosos que terminas viendo como un reto personal. Jamás en la vida me he tragado un programa completo de este tipo (un talk-show, vamos). Ni de Christina, ni de Carmen Salinas, ni Rocío Sánchez Azuara y ya ni hablemos de Laura Bozzo que ella es de otro nivel. No me gustan, no es mi estilo y además no me interesan en lo absoluto, pero desde siempre quise poner en mi blog una opinión sobre esto lo cual no me había atrevido pues nunca había visto un programa completo para corroborar mi teoría. ¿Cómo podemos comprobar que algo es basura? ¡Pues probándola! Eso hice... y ¡ay dios mío! ¿Dónde está el Santo Oficio cuando se le necesita? (lo sé, lo sé, aun existe, tiene otro nombre, está en el Vaticano y ya no matan gente).

No sé ni por dónde empezar porque lo que vi supera por mucho al surrealismo de Dalí, la pintura más cara del mundo y el descubrimiento del eslabón perdido.

A ver, "Cosas de la vida" de Rocío Sánchez Azuara es lo que ofrece TVAzteca como competencia directa de otra cosa espantosa de Televisa llamada "Laura" de la peruana Laura Bozzo (antes estaba también Niurka pero ni los demonios del inframundo la soportaron y se fue por donde vino).

Para comprender dónde surge éste triangulo amoroso de odio LAURA-NIURKA-ROCIO nos tendríamos que remontar meses atrás para ver uno de los momentos más bizarros de la televisión mexicana y que sólo dejaría de manifiesto la poca ética de las dos televisoras más grandes de México. Aquello fue un verborrea de dimes y diretes que se trasmitía en vivo y en un "horario familiar" entre la dos conductoras en sus respectivos programas (aquí la Niurka ni viene a cuento pero yo la puse porque sí), y como me da bastante penita sacar esos trapos sucios al sol pues mejor me callo y voy al asunto que quiero tratar.

------------

Tomé lápiz en mano, block de notas en la cama, dos aspirinas y el control remoto cerca (para cualquier emergencia) y me armé de valor, junto con mi hermano menor, para ver el show que acababa de comenzar.

El episodio en cuestión hacía alarde -como siempre- de su sublime título cuyo contenido expresa el problema que tratará en 1 ó 2 casos casi idénticos. En éste caso era algo así como "Mi novio quiere venderme con sus amigos", y nos presentaba en primer lugar a una joven llamada Roxana Ramírez cuya desdichada suerte hacía parecer la vida de Precious Jones como un melodrama de tres pesos.

Roxana Ramírez, la protagonista que sufre como Precious.
Les narraré la historia de Roxana brevemente: la muchacha abandonó a su novio (o esposo, no recuerdo) porque el tipo tomaba mucho. Pero no lo abandonó a él solito, también dejó a su bebé con él. Primer problema: dejó a su bebé con un señor que se alcoholizaba frecuentemente, BIEN. Ambos habían tenido a otra nena que murió de Leucemia. Roxana se fue con otro hombre que le prometió el cielo y las estrellas, y como el amor es ciego (¡BASTANTE CIEGO! en este caso) pues ella le creyó cada punto y coma que le dijo. Todo era una farsa, obviamente. Un amigo del nuevo novio -y aquí cito textualmente- "lo empezó a sonsacar para que se fuera al Póker". El Romeo este perdió todo lo que pudo jugando cartas (lo que me hace creer que de plano no sabía jugar) y como ya no tenía nada más qué ofrecer pues empezó a vender a su novia.

En este punto pusieron una recreación bastante cutre de lo que había sucedido aquellos días y la Roxana en el estudio lloraba, y lloraba, y lloraba, mientras en el video ella pedía ayuda urgente a la Rocío porque confiaba más en ella que en la justicia mexicana (yo también lo haría) o en cualquier organización sin ánimos de lucro que ayude a la mujer maltratada (ella no dijo esto pero yo lo intuyo). Rocío Sánchez Azuara nos hace el sagrado favor de decirnos por qué la pobre mujer llora como una magdalena en el monte Calvario... "Dios mío, empezó a ver las imágenes y como que se le empezó a revivir todo lo que pasó" ¡NO ME DIGAS! :O

La tipa no puede con su vida y tiene un miedo descomunal porque además de todo lo anterior su novio y vendedor -de nombre Marcos- la amenazó de muerte a ella y a su bebé. Y aquí es dónde ponen a Marcos en algún lugar del foro. Al tipo parece que le dieron clases de actuación viendo videos de Delfín Quishpe y una única instrucción: "Niégalo todo". Nunca dejó de mover la cabeza negativamente. Rocío trataba de calmar a la mujer diciéndole que ellos se encargarán de que no le pase nada de nada y es aquí donde se da uno de los típicos clichés de los talk-show que usan esta misma temática: todo el público empieza a aplaudir y grita una y otra vez el nombre de la conductora por su entereza, compasión y bondad, ¡ajá!

Marcos ¿cómo se atreven a culparlo a él?  Tan inocente que se ve :$
Como si la vida de Roxana no fuera tan miserable con todo lo anterior, resulta que el Marcos también la golpeaba y uno de los amigos de este se sentía atraído por ella. Según afirmaciones de la victima fue vendida como 6 ó 7 veces. Para hacer más dramático el asunto Rocío le preguntó a Roxana que si nunca se le ocurrió levantar una denuncia y ella dijo algo medio intangible para luego rematar con una frase de esas para subir la audiencia: "Él no sabe que yo estoy aquí" ¡NOOOOOOO! ¿Cómo estuvo eso pues? :O

*Dramatización según yo*

Roxana: "Marcos, voy a las tortillas, al ratito regreso”.

Y la Roxana se fue a los estudios de TVAzteca.

*FIN*

Otra cosa: Supongamos que tú tienes un problema familiar, te invitan al programa de "Cosas de la vida" y es OBVIO que te van a presentar a la persona con la que tienes el problema. Entonces ¿por qué la Roxana y el Marcos están tan sorprendidos e indignados de verse el uno al otro? XDDDDDDDDDDDDDDDD.

¡Soy abogada pero mira cómo se me mueve la mano! Ò__Ó
Rocío le insiste una y otra vez a la pobre mujer que no pasa nada, la mujer dice que tiene miedo de que la mate <-- repita ésta escena unas 5 veces ya que eso fue lo que ocurrió en realidad. Obviamente la conductora estaba "preparando" a Roxana porque ya venía el plato fuerte del show: la polémica en su máxima expresión. Era hora de presentar al maquiavélico Marcos. A estas alturas el publico ya le había aplaudido a la Sánchez Azuara como 3 veces ¡POR DECIR LO MISMO UNA Y OTRA VEZ! La conductora le pide a una abogada de nombre Lupita Martínez para que le de apoyo moral a Roxana mientras presentan al sujeto... ¡A UNA ABOGADA! ¡LLAMAN A UNA ABOGADA PARA QUE LE DE APOYO MORAL A UNA JOVEN QUE FUE VIOLADA! ¿No tienen algún psicólogo perdido entre tantos foros? la que estaba a un lado de la Lupita era una psicoanalista.

Después de todo lo anterior, después de la preparación que le dio Rocío a Roxana jurándole que no iba a dejar que el Marcos se acercara a ella, después del tremendo apoyo moral que implicó la abogada antes mencionada ¿qué es lo primero que hizo el tipo? ¡PUES SE ACERCÓ A LA ROXANA! en actitud defensiva y machista, blah, blah, blah. Vamos, el típico cliché barato.

"¡ESTOY ENCHILADA, MARCOS!"
En ese momento es cuando se presenta aquel concurso del que hablé más arriba: los de producción entran, el público grita, el Marcos también, la Rocío no se diga, la Roxana llora, la Lupita no sabe ni qué pedo y yo ya quería cambiarle de canal o pagar la TV.

*Propongo un minuto de silencio por las neuronas muertas aquel día. Fue una masacre aquello v_v*

Como el sujeto no dejaba de gritarle a la Roxana y a la Rocío no la pelaba ni Dios pues decidió sacar al tipo del plató hasta que se comportara...

A ver gente, hagamos una pausa de lógica y razón.

Sí saben que esto es actuado ¿verdad? ¡¡¡¿VERDAD?!!! ò___ó

Si todavía hay algún alma que pretenda creer que esto es de "verdá" y que no son gente actuando pues se puede ir por donde vino (o buscar en YouTube/Google/web/Foros para corroborar a lo que me refiero).

Ya sabemos que los panelistas se reciclan cada determinado tiempo (los panelistas en este caso son la Roxana y el Marcos aunque al rato aparecerán más). Hay (no los puedo llamar actores porque no lo son) personas que aparecieron en "Laura de todos" y luego aparecieron en "Cosas de la vida", esos casos ya son bastante conocidos así que ¡NO ME JODAN!

Yo me pregunto si Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara ven a la gente como estúpida e ignorante. Y otra pegunta ¡¿esa misma gente es la que les aplaude en cada programa?!

Hagamos un enorme esfuerzo para engañar a nuestra mente y creamos por un momento que todo lo que ha aparecido en este momento no tiene ni un ápice de mentira y seudo-actuación.

1) Si Roxana le teme bastante al monstruo de Marcos y además Sánchez Azuara está consciente de ese trauma ¿por qué deja que se encuentren cara a cara otra vez? ¿Está consciente del daño psicológico que implica? 

2) ¿El programa es en vivo? ¿Por qué, si se presentan a puras lacras de la sociedad (me refiero a los malos), ni uno solo suelta una grosería?

3) ¿Y en qué momento entró la producción del programa a poner cámaras escondidas en la casa donde vivía la mujer? ¿Por cuántos días grabaron? ¿Denunciaron alguna vez algo? 
4) ¡¿GRABARON EL MOMENTO EN QUE ABUSARON DE LA POBRE MUJER?! Porque allí se ve que ya la tienen en la habitación y el tipo hasta se quita la camiseta.

¡TRAGAME TIERRA Y MÁNDAME A OTRO PAÍS EN EL PROCESO! ¡Cualquier película de bollywood es más creíble que esto!

Durante los próximos -y eternos- minutos vimos a los del foro gritando cada quien por su lado. En varios momentos se ve, incluso, al Marcos con ganas de estallar en una sonora carcajada por tanta ridiculez en el aire. Luego llega un momento muy glorioso que recordaré por el resto de mi vida:

Rocío: ¡Ningún trabajo es maldito excepto el que TÚ haces! ¡PERRO DESGRACIADO!

Público: ¡ROCIO, ROCIO, ROCIO!

* Y en el algún lugar de México los sicarios dicen: ¡ROCIO, ROCIO, ROCIO! *

Y en este punto yo ya he dejado de creer en la humanidad. No sé cómo hay gente que soporta ésta clase de programas todos los días. Quizá vienen de familias tan disfuncionales como las que aparecen aquí porque sino no le veo cabeza ni pies a esto. Además, supongo que aquí todo el royo que presentan es improvisado. Quizá por eso caen en el error de repetir lo mismo decenas de veces, literalmente.

Es algo como esto: "Tú eres Marcos y le lanzas palabras hirientes a ella que es Roxana, a Rocío la ignoras lo mas que puedas y ni peles a la Lupita, haz como que no está allí" y "Tu eres Roxana y no dejes de llorar hasta que se te acaben las lagrimas", punto y final.

Además hay una ternura inmensa que me da cuando la gente del publico se pone a opinar XDDDDDDD, ¿a ellos también les pagaran o de plano sí creen que todo lo que presentan es verídico?

"Yo sí la voy a cuidar, yo si la voy a querer" - El Miguel.
Luego de la obra de teatro que se aventaron es cuando entra Miguel Silva, amigo de Roxana (y que, por cierto, se conocieron gracias al Marcos que se la vendió un día, lol). Allí lo presentaron como "amigo" justo en el mismo momento en que él admitía que estaba enamorado. Qué bonito, es más sublime que el Síndrome de Estocolmo. Volvemos otra vez con el enfrentamiento casi a golpes entre los dos hombres de Roxana y todos -excepto el público que vitorea su nombre por vigésima segunda ocasión- ignoran a la conductora.

No quiero redundar en lo mismo una y otra vez así que... ¿Ustedes creen que a estar alturas del programa la vida de Roxana ya es muy desgraciada? Pues viene lo mejor, meta las palomitas al horno y valla por los refrescos que, al fin y al cabo, el programa dura como 2 horas.

Recapitulemos muy brevemente, el "supuesto" novio de Roxana la prostituye y ella no quiere. Ella ya no puede volver con su anterior pareja (con quien tuvo 2 hijas, una de ellas murió de cáncer) porque el tipo la tiene casi-casi encadenada. La pobre mujer perdió contacto con su mamá y no pude recuperar a su hija porque el susodicho Marcos dijo que la iba a matar. Pero lo mejor estaba por venir...

Rocío Sánchez Azuara presentó Omar Hernández, la ex-pareja de Roxana (el tipo al que había dejado porque tomaba mucho). La Rocío lo mete con el plan de que defienda a la Roxana pero lo primero que hace es reclamarle el hecho de que lo hubiera abandonado a él y a su hija XDDDDDDD, MEGA EPIC FAIL! La Roxana en ese momento ya quería estar a tres metros bajo tierra porque no soportaba tantas patadas en la vida.

El Omar indignado con la Roxana.
El Omar se planta muy en su papel de macho y no quiere perdonar a la pobre mujer pero también se pone al tú por tú con el Marcos (que duró un buen tiempo calladito) por haber amenazado a su bebé y casi se madrean a nivel nacional pero los de la producción una vez más frenaron el baño de sangre (sí, estoy exagerando).

Doña Tomasa y allá al fondo se ve Precious Roxana.
Pero allí no acaba todo, a continuación también presentan a Tomasa, la mamá de Roxana ¿y qué creen? ¡La Tomasa tampoco defiende a su hija! Está indignada la señora porque hace mucho tiempo que no sabía nada de la Roxy y ella creía que ya no la quería blah, blah, blah. Y para desgraciar más la vida de la pobre mujer la Rocío le cuenta otra mala noticia: el papá del Omar, o sea su ex-suegro tiene cáncer en el pulmón y Doña Tomasa tiene cáncer en el seno.

NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, a estas alturas yo ya me había tomado las dos aspirinas aunque ganas me sobraban de tomarme todo el bote completo.

¿Ya ven por qué razón Roxana es ganadora indiscutible del #SufroComoPrecious? La pobre mujer no podría estar más humillada y hundida pero para hacerla más sufrida se incoó dos veces lo cual ya me pareció bastante patético.

Por fin la Rocío con sus palabras santas y llenas de filosofía y deducción convence a doña Tomasa para que perdona a su pobre hija, doña Tomasa le hace caso. Madre e hija se abraza, al ratito se une al abrazo el Omar y el Miguel (que pasó desapercibido casi todo el programa), al Marcos ya lo habían sacado y la Rocío estaba muy feliz porque su trabajo ya había sido hecho y su fiel público le aplaudía una vez más.

Fueron 55 dolorosos minutos de repetir lo mismo una y otra vez (no estoy contando los anuncios), de dramatizaciones mediocres, seudo-actuaciones patéticas, clichés baratos, etc, etc, etc.

Esto podría ser un caso perfecto para hacer el guión de una novela. Se podría llamar algo así como "María Desamparada" (sí, sería plagio de un personaje de la otra televisora pero así trabajan ellos).

No fue el único caso, después presentaron a una tal Montserrat Vela que tenía el mismo problema que la Roxana, un poco de variación en la historia y como único verdugo tenía al Rafael que era igual que el Marcos pero más clarito. Por todo lo demás el guión era básicamente el mismo así que no me apetece comentarlo porque ya no sé ni cómo terminar esta cosa espantosa.

PUNTO Y APARTE.
Durante toda la trasmisión, antes de mandar a comerciales, la Rocío insistía en que escucharíamos el desgarrador relato de una familia que sobrevivió al terremoto de Japón. Creí (QUERÍA CREER) que sería lo único verdadero que emanaría de ese programa así que lo esperé con algo de intriga, pero ¿qué fue lo que pasó? La familia mexicana tuvo que contar su relato correteados por el tiempo que le quedaba al programa. Fueron 8 minutos los que tuvieron al aire para contar su increíble experiencia. Un tiempo demasiado mediocre y ridículo ¿la familia duró taaaaantos minutos esperando salir al aire y contar lo que habían vivido y lo único que les dan son 8 estúpidos minutos? ¿EN SERIO? A estas alturas yo y mi hermano no sabíamos si reír o llorar.

No quiero alargar más esto puesto que me ha quedado demasiado largo (como el programa mismo) y en el segundo post quiero incluir mi opinión sobre esta clase de shows y la programación de las dos grandes televisoras mexicanas.

Perdón si alguien se ha sentido ofendido con algo de lo que aquí está escrito. No hay que olvidar ante todo que esto es sólo mi humilde punto de vista.

15 comentarios:

  1. Waaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!

    Mamadas de blogger... te escribi un super-mega comment, y resulta que NO SE PUDO PROCESAR... Waaaah!!!!

    Luego te comento otra vez! :P

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo ●•• √эиuⓩ ••● v_v, hay veces que me aviento un discurso completito en aquellas pocas ocasiones en que dejo comentarios en un blog y no se publican ò____ó. Me da taaaaanto coraje.

    Un saludote, por cierto :)))

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada me quito el sombrero y te felicito por aguantar durante dos horas este tipo de shows, fue por morbo o por ver hasta donde llegaba el dramatismo?? jejeje... por cierto, como peruano que soy me disculpo y me da verguenza que la Bozzo siga haciendo de las suyas fuera del pais, no era adepto a sus programas y menos a su estilo para conducir talk shows, pero las pocas veces que pude presenciar su programa, mas parecia una burda mezcla de tragicomedias y sinsentidos que empezaban en una pollada y terminaban con un carrito sanguchero --sigh--, y mientras tanto difudiendo una imagen del peruano de clase baja hasta convertirlo casi en un estereotipo regional muy danhino para el pais cuando no se tiene en cuanta que todo es un FAKE ... en fin, perdonen hermanos mexicanos por exportarles television basura!!...mi consejo es que deberian sacarla de su television, en el Peru le complicamos las cosas y tras las denuncias de panelistas comprados y todo el rollo que se armo como que su credibilidad (si alguna vez la tuvo) se fue a los suelos, tuvo pleitos con muchas figuras del espectaculo y reporteros nacionales y como que sintio -ejem- tos*tos* que el publico peruano ya no la apoyaba ...

    En otra nota, felicitarte (de nuevo xD) por tu talento para escribir, en este blog te has soltado buena poesia, narrativas, anecdotas y vivencias personales y familiares, cronicas de viajes, ensayos historicos y de opinion y con esta historia se suma el de critica de producciones televisivas jejeje XD, harto talento! felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Bluephoenix

    Muchas gracias por tu comentario.

    Lo de Laura Bozzo es lamentable, antes la teníamos en la barra televisiba con la versión de Perú y ahora la tenemos en México! ¡Increíble. Yo sé que los peruanos no pueden ser como Bozzo los presenta en sus programas así como sé que los mexicanos de escasos recursos no son tan patéticos como Sanchéz Azuara los hace ver.

    Lo que da bastante curiosidad es ver cómo Sánchez Azuara tenía un programa llamado exactamente igual que el de ahora pero la morbosidad y el amarillismo no llegaba a los niveles de Bozzo como sucede ahora. Básicamente le copió la forma de ser de Bozzo para adaptarlo a su programa y se escuda bajo el pretexto de que ella sí es mexicana y quiere mucho-mucho a su patria, lo cuál me parece bastante patético.

    Finalmente muchas gracias por tus halagos y un enorme saludo desde aquí!!! ^__^

    ResponderEliminar
  5. Zzzzzzzzzzzz..... De flojera

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/6/13, 6:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/6/13, 9:27

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. es dificil entender las situaciones ajenas,cuando no tienes la empatia y calidad humana,para comprender el dolor y sufrimiento humano,es facil jusgar,cuando no se entiende el dolor y sufrimiento de las personas por ignorancia y poco conocimiento de sus derechos,carecen de cualquier apoyo o ayuda por parte de las autoridades que tristemente estan tan corrompidas,que te ven jodido y te tratan como tal,este es nuestro pais,denle un boto de confianza a la sra rocio como ser humano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rocio, eres tú? xD

      Eliminar
    2. Lol, WTF??

      Por cierto, les pagan como 1400 pesos por un estelar a estas personas. Busquen "Cosas de la vida fraude proceso" para que vean de lo que les estoy hablando.

      Eliminar
  10. la felicito señora hace bien en poner en su lugar,pero pidale a su equipo de trabajo que manejen bien la informacion y no se equivoquen en la informacion que le pasan,enseñelos a trabajar con la verdad,sin mentiras ni morbo malsano,que no tomen partido para ninguna de las partes,deben ser totalmente imparsiales,todo con el debido respeto que meresen ambas partes,aunque entiendo que en ocaciones es demaciado dificil

    ResponderEliminar
  11. lol antes que nada buena narracion me hicistes reir mas de una vez

    esta mas que claro que este tipos de programas televisivos esta mas que creado para gente incredula que no se basan en echos ni la logica del caso vaya no es posible que a una persona la que sea le vaya tan mal ahora aparte de eso que no actue y aga ago para ayudarse a si misma digo los seres humanos tenemos el istinto de autopreservacion no es logico que si nos acen daños seguiremos como buenos corderitos,

    ahora bien si algo de los casos presentados son reales por que mancharlos con la basura de la comecializacion televisiva si realmente rocio o laura quicieran ayudar presentaran casos reales tales y como son pero bien dicen la reaidad no vende solo la ficcion y lo unico que hacen es esteriotipan a los mexicanos y eso no se vale pfff

    ya por que me encabrito mas jejejej y otra ves gran narracion



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! xD

      Da un poco de lástima la credibilidad tan arraigada que tiene esta clase de programas y sus respectivas conductoras en el público en general, no sólo de México, sino de muchos países más, donde esta clase de contenido televisivo es bastante recurrente. No se puede ver un sólo episodio de bodrios como este sin perder un poco la fe en el sentido común de la gente.

      Lo malo sucede cuando uno queda como el villano, por criticar tanto "humanismo" y "bondad" de parte de gente como Rocio o Laura porque al parecer muchos ahí afuera sólo son capaces de juzgar a un libro por su portada, y como la portada es bonita y generosa (por lo menos, frente a las cámaras) pues así está bien y se quedan con esa idea, lo cuál me parece algo muy horrendo. :/

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)