16 jun. 2011

Viaje a Angostura, Sinaloa...

El pasado 6 de junio me fui a Angostura, Sinaloa, así de imprevisto XD. Fue algo planeado en 5 minutos y aprovechando que mi tía (quien vive allá) había venido a Escuinapa a resolver un puñado de asuntos legales y ponerle un "Hasta aquí" al ser humano que dice ser su padre. Porque ustedes han de saber que mi abuelo materno y mi abuelo paterno son los mejores abuelos que puedan existir en todo el sur de Sinaloa :D (Entiendan el sarcasmo, por favor).

En fin, que para quien ya conozca la majestuosa burocracia mexicana ya sabrán que se necesitan mil y un requisitos para entrar al baño para procedes legalmente en cualquier aspecto. Así que me fui a Angostura junto con ella para traer de regreso todos los papeles indispensables para que la orden procediera. Me fui el Lunes y regresé el Viernes.

Esta es la crónica de mi viaje con un montón de fotografías y exceso de emoticones, como siempre :D.

Angostura se encuentra ubicada en el norte de Sinaloa. Es un municipio al que le tengo bastante cariño, allí pasé casi 4 años de mi vida. Estudié el Kinder, 1° y 2° de primaria, en un pequeño poblado pesquero llamado "La Reforma". Tengo hermosos recuerdos de esos lugares así que quería volver por aquellas calles y ver qué tanto habían cambiado (hace ya bastante tiempo que no iba).

¿Saben qué es lo que más me fascina de Angostura?

¡Que sus calles son amplias! Pero AMPLIAS de verdad. Parecen bulevares con sus zonas arboladas separando un sentido de otro. Lo suficientemente amplias para que los carros puedan transitar en doble fila sin problemas y además puedan estacionarse :D (eso en Escuinapa es IMPOSIBLE e IMPENSABLE xD). También tienen semáforos... ¡pero ninguno funciona! Igual, eso no importa demasiado, la gente es bastante respetuosa en la vía pública :D.

Otra cosa maravillosa es ver casas cuyos patios colindad directamente con extensos sembradíos de maíz. Sí, en plena ciudad :D.

Otra cosa maravillosa: no recuerdo haber visto en ningún lugar algo remotamente parecido a un grafiti ¡y eso rulea! Aclaro, yo no tengo nada en contra del grafiti, del bonito, del artístico del que es usado como denuncia social; sino de ese que inunda la mayoría de las ciudades y que es hecho por pubertos "rebeldes" que rayan cualquier casa o comercio cada vez que les sale un grano en la cara y que sólo están allí para expresar frases tan sublimes como "T KiEro MuuuShOOOO JUUaneLAAA!!!" (¡Toma esa Shakespeare!) ¡Ese grafiti es el que no me gusta para nada! >_< Entonces, me pregunto yo, ¿cómo le hacen para que las calles de aquella pequeña ciudad estén tan impecables y sin rastros de pintura grafitera adornando sus paredes? ¿Es cuestión de educación? ¿De falta de pinturas? ¿Del castigo dado a quienes hacen el grafiti? ¿Del Toque de Queda impuesto por la misma población? ¿El narcotráfico tiene algo que ver con esto? ¿COMEX tiene algo que ver con esto? ¿Será que los jóvenes no quieren ir a parar a la nueva cárcel porque a los responsables de la construcción se les olvidó construir la cocina? (caso verídico). 

 En cualquier caso cuando yo caminaba por las calles de Angostura está fue mi reacción:


Y después esta:



 ¿Y qué fue lo que no me gustó? 

¡HACE UN CALOR DE LOS MIL DEMONIOS! ò____ó. El calor de allá es muy diferente al de aquí. Siento que allá quema más y todo el tiempo me sentía pegajosa. Me recordaba al clima de Culiacán >__<. Por suerte sólo era cuestión de ir a comercios que tuvieran ventilación estúpidamente alta o correr a la casa más cercana a meterse en las habitaciones con aire acondicionado XD.

Las calles se empiezan a quedar solas a partir de las 8 de la noche.
Esto me lo habían advertido pero no quería creerlo hasta verlo con mis propios ojos.

En abril de este año un grupo de sicarios que viajaban en 10 camionetas de lujo se pasearon por el municipio mientras arrogaban ráfagas de fuego al antiguo Palacio Municipal y las instalaciones de la policía. Dañaron comercios, casas, hirieron a varias personas y las balas perdidas mataron a dos. Una de esas dos personas era una amiga de mi primo. Desde aquél entonces nada fue igual. No era el primer atentado que se vivía en el lugar pero tampoco lo habían vivido tan de cerca (en el centro de la ciudad).

Los pobladores de Angostura ahora viven con un toque de queda voluntario. A partir de las 8 de la noche las calles quedan vacías y los pocos carros que circulan lo hacen con las ventanas abajo, para evitar ser confundidos por la policía, los sicarios o el ejército.

Hay una tensión que se siente en el ambiente que es difícil describir. Un silencio sepulcral, como si los habitantes estuvieran esperando eternamente una batalla que se podría desatar en cualquier momento. Quizá sea ese el mayor problema de vivir allá, pero espero que sea sólo algo transitorio, que tarde o temprano pase, que se haga algo para que Angostura no se pierda tanto como otros lugares que hay en México ya lo han hecho.

¡Pero dejemos de lado esto y pasemos a las FOTOS! :D

Lunes, 6 de junio del 2011.
Llegamos ya noche así que fuimos a Guamuchil a recoger a mi primo Jorge Pedro, compramos unos deliciosos tacos dorados, comprobé la soledad de las calles y regresamos a casa a refugiarnos en el aire acondicionado XD.

Y también tuve la osadía de poner un antivirus decente a la PC de mi tía porque tenía virus tan espantosos que ustedes jamás imaginarían, lol.

Martes, 7 de junio del 2011.

Dylan Andree (mi sobrinito de 3 años) y yo nos pusimos de acuerdo para pasar el día con mi tía Lupita en "El Bonete" el rancho donde ella y su familia viven. Así que mientras mi tía y mi prima se iban a trabajar nosotros nos quedamos en aquel lugar donde el Internet, Movistar y Telcel no tienen voz ni voto XD.

¡Y conocí a Melany, mi sobrinita de un año! ^____^


Es hermosa, risueña, ya camina, ya quiere hablar, se la lleva dando abrazos a medio mundo y dice "Adiós" con la manita cada vez que ve pasar un carro por aquellos caminos desolados ^___^.

También conocí a "Herbie" ("Jerbi" para los amigos XD). Es hermoso y mansito *~* 
"Toby", el perrito de la familia :).

Aquí está el solar donde almacenan las pacas para alimentar a los animales :).
Sobrinito sombrerudo ^___^
Melany con el sombrero de su Tata :D
Miércoles y Jueves, 8 y 9 de junio del 2011

Dylan se fue a la guardería, mi tía y mi prima a la escuela donde trabajan y a mí me llevaron de nuevo con mi tía Lupita, esta vez me quedaría a dormir allá :D #OSOM.

Todos estos becerros tenían nombre, pero ya los olvidé XD.
Bien, en la casa de mi tía no hay gran cosa, como dije anteriormente. Tienen TV satelital y una PC en la sala pero no hay Internet. Y aunque muchos pueden llegar a pensar que eso para mí sería un aburrimiento total que rallaría en la tortura déjenme decirles que no es así. "El Bonete" es de eso escasos lugares donde puedo durar horas y horas contemplando el paisaje. En frente de la casa de mis tíos, adelante de una (muy bien cuidada) carretera sólo hay sembradíos de maíz, que se extienden hasta donde tu mirada alcanza. A lo largo del día vez a personas que llevan a pastorear a sus animales por aquellos lados y de vez en cuando divisas un torbellino más o menos grande que se levanta de la tierra. 


Hace calor, sí, pero es perfectamente tolerable porque cada cierto tiempo una hermosa ráfaga de aire helado llega de sabe dios dónde. Así que pasé bastante tiempo sentada en una mecedora en el porche de la casa y poco o nada me importaba si el mundo se estuviera derrumbando allí afuera :D.

La tienda más cercana queda a un kilómetro de distancia, y la casa más cercana a un par de decenas de metros.  ¿Y qué es lo que más se escucha por allá? El Cenzontle, pájaro de las 400 voces :D.






Imagina tener un atardecer así de precioso todos los días en el patio trasero de tu casa *~*
Nunca he visto atardeceres tan hermosos como los que he visto allá, en "El Bonete", ni siquiera en el mar. Lástima que las fotografías que tomé no le hagan justicia. El Sol se ve demasiado pequeño y difuso cuando en realidad era una bola roja enorme y completamente definible. Brillante, pero sin lastimar la vista. 

Indescriptible mente hermoso.

Toribio
Olvidé mencionar anteriormente la historia de Toribio, el pollito que cuidé mientras estuve en "El Bonete". Fue el primer pollito en nacer así que su mamá se quedó incubando a los demás. Toribio se alejó de su mamá gallina para seguir a otra que también tenía pollitos pero más grandes. La mamá adoptiva lo picoteó hasta arrancarle el plumaje de su nuca :(. Creí que no viviría, se la pasaba dormido, no comía, estaba aguadito y caliente pero al día siguiente estaba así:


Orgulloso, guapo y comelón :D. Al parecer sí va a vivir y cuando su mamá tenga a los demás pollitos mi tía se lo volverá a entregar para que se haga cargo de Toribio.
---------------------------------------------------------------------------

El jueves en la tarde mi tía, mi prima y mi sobrinito regresaron por mí para ir a Guamuchil a comprar un par de cosas y en la noche Dylan y yo nos pusimos a ver Toy Story 3 y lloramos los dos T______T.

¡QUÉ HISTORIA MÁS HERMOSA! T_____T

La primera vez que vi Toy Story tenía sólo 6 años de edad. La vimos en la casa de mi abuela. Jamás creí que tantos años después vería el final de la saga junto a mi sobrinito. Pero fue algo bastante hermoso :).

En fin, espero volver pronto a Angostura (estas vacaciones, por ejemplo XD). Y en este albúm de Facebook pueden ver algunas imagen que aquí no aparecen :).

2 comentarios:

  1. es una de las historias mas hermosas que e leido todo me lo imagine porque conosco esos caminos y esa casa los recorria todos los domigos de la cercada a la playa colorada si es muy bonito recordar la tranquilidad de angostura yo soy de angostura pero estoy casada con uno de la cercada vivo en mexicali tengo 25 años aqui y añoro esos recuerdos anque ahora me da miedo ir pero prefiero recordarla a mi vieja angostura .......grasias por escribir cosas bonitas de mi angostura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mary!!! Y gracias por tu comentario. :)

      Yo le tengo muchísimo cariño a Angostura, tengo a dos tías y sus familia viviendo allá y es una ciudad a la que nunca dudaría en regresar. Me fascina la gentileza y complicidad de la gente. Gente amable y servicial que se desviven por hacerte sentir como en casa, ciudadanos así no se encuentran en cualquier lado. Siempre es bonito recordad lugares y momentos como estos para tenerlos presentes en la memora.

      ¡UN CORDIAL SALUDO! :)

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)