4 feb 2009

Que tiren la primera piedra...


Si existe algo que me llega a molestar mucho es esa especie de "patriotismo" exagerado que muchos mexicanos abusan de tener. Para empezar no me gusta el patriotismo. Una vez recuerdo haber leído una cita que rezaba: "El Patriotismo es esa sensación de creer que tu país es mejor solo por que tu naciste en él", concuerdo con ese punto de vista por muy falto de neutralidad que aparente. Si por mi fuera mandaría al demonio todas las fronteras y naciones y las banderas de plano desaparecerían de la faz de la tierra, igual que ni falta nos hacen. Yo amo la cultura mexicana, sus costumbres, las tradiciones y festividades y no creo que para amar eso se necesiten banderas, himnos, servicios militares, ni desfiles conmemorativos... es mi muy humilde punto de vista.

El 2 de Febrero inicio en Mexicali, Baja California (México) la Serie del Caribe, una competencia de béisbol en la que participan cuatro países de América Latina (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México), durante el evento de inauguración siempre se entona el Himno Nacional de la respectiva sede, en este caso fue México el anfitrión, e invitaron a Julio Preciado, un conocido cantante para cantarlo. 

Lo malo de cantar el Himno Nacional en este país es que además de tener 150 años de antigüedad, de utilizar frase que casi ya no se usan, entre otros "pequeños inconvenientes" es que si te llegaras a equivocar recibirás el desprecio de los asistentes al evento y además una nada modesta multa por haber osado cambiar palabras o equivocarte. Sí, está penado por ley interpretar mal nuestro sacrosanto Himno escrito por un criollo (hijo de padres españoles) y música compuesta por un español. Pero como dije anteriormente, para patrióticos los mexicanos, nosotros desterramos sin tapujos ni guerras a EUA.

Para los que vivimos en México ya sabemos lo que ocurrió: Julio Preciado cometió unos cuantos errores y tuvo el descaro decir: "Y retiemble sus centros la tierra, al sonoro rugir del bridón" en lugar de "cañón". Allí estuvo la falta, suficiente como para que el cantante recibiera una rechifla generalizada, le apagarán el micrófono, y de paso se ganará una investigación en su contra por cantar mal el tan respetable Himno, que según dicen por allí es él más hermoso del mundo (claro, para quien tenga oídos para escucharlo y entenderlo y apreciar la música, además de conocer el trasfondo histórico de la nación).

También presumimos tener la moneda y la bandera más hermosas del mundo. 

Lo siento. No me lo creo. Hay tantos ojos como opiniones diversas y esa clase de cosas supongo que se las guarda cada uno.

Todavía no se sabe si Julio Preciado tendrá que pagar una cuantiosa multa por profanar un símbolo patrio, por lo menos el dinero no le falta así que me imagino que no abra problema alguno. Lo que si me entristece y molesta son todas esas personas que allí, en el estadio empezaron a rechiflar, a gritar, a aventar cosas, a levantar la voz y decir "¡FUERA!", al cantante y que solo muestra la grave falta de educación que tenemos como sociedad... sí, por que en educación somos un ASCO con mayúsculas y de paso una vergüenza para esta nación. Me gustaría saber quien de esas personas que "ofendidas" por la equivocación de un cantante se sabe completo el Himno Nacional, me gustaría saber quien de todos esos se ha dignado si quiera a darle alguna hojeada a la Historia de México, quien de todos esos que aparentan ser irrespetuosos sabe el verdadero significado de las palabras "bridón", "más si osare", "pendones" y por lo menos si alguno de todos esos se ha cuestionado en que momento de la Historia Mexicana fue compuesto este canto, ¿quien lo escribió?, por que eso si, para cantarlo somos maravillosos pero para investigar no tenemos ni vergüenza ni ganas.

Eso sí, seguro esas mismas personas son las que sin vergüenza ni arrogancias van a comprar sus películas y discos en el puesto pirata que queda a un lado de su mercado y se dan golpes de pechos todos los domingos en la iglesia de la colonia, mientras que otros más beberán en exceso, o jugaran arrancones en alguna calle desolada de alguna ciudad, o golpea a su mujer y a sus hijos, o pinta con aerosol las casas y los edificios y comprar droga afuera de la escuela.

¿Quién no se ha equivocado en cantar el Himno Nacional Mexicano? 

La persona que nunca se equivoco en su vida que le tire la primera piedra al cantante, que por lo menos tuvo la decencia de disculparse y no "le valió madre" como a OTROS.

Que afortunados son los países donde el Himno Nacional no tiene letra... o ni siquiera existe.

Sí, ando de malas y esto me purga el riñón izquierdo, pero por fin me desahogue y es que hay veces que me canso de ser mexicana.

------------------------------------
Imagen de AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Se nota q te desahogaste en con ese :p post jajajaja. Yo en lo personal considero q error cometido por ese señor (q es bien sabido q me cae como una golpe al higado) no es lo más grave del mundo, y listo...pasa q se haya equivocado, pero se notaba q no se sabia la letra cantandola tan nerviosamente, no estoy diciendo q no tenga derecho a equivocarse, pero vamos.... al menos leer y estudiar la letra antes de salir y cantarla, coincido contigo de q tal vez ninguno de los presentes se supiera al pie de la letra el himno, porq me ha tocado escuchar cada babosada (-_- sip, puedes creer q ni mis compañeros de la maestria se lo saben?? XD y q piensan q "mas si osare" XD era un enemigo extranjero), me da pena y coraje q gente q no conoce la historia, el significado y mucho menos la letra se atreva a cantarlo y/o criticarlo. En mi punto de vista, si es un himno de los mas hermosas, y si.. creo q mi pais tiene uno de los emblema y la bandera mas hermosas, y estoy orgullosa de ser mexicana, por q me identifico con su cultura y costumbres, las raices y su historia, pero yo no lo veo como una excusa para dividirnos como muchos otros lo hacen, sino mas bien como una manera de identificarnos, es todo.

    0_o creo q mi post fue largo XD

    Have a nice day!!!

    *-* ya tengo beca!!!! ^-^

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón sister, a mi también el Julio Preciado me cae en la punta del pie y aun que yo también me se el Himno Nacional (*-* completo) sí se me hubiera olvidado la letra solo de saber que si me llegará a equivocar me iban a poner una maldita multa!! (y ni lo hubiera cantado mejor). Todo sabemos que lo de la multa es nada más para sacar dinero a lo tonto, no tiene ningún valor, no por pagar te vas a aprender por arte de magia el Himno.

    Y sí, el Julio la regó allí a nivel nacional, lo malo es que en los ensayos el Himno sí le salió muy bien, pero ni modo, ni como hacerle. Yo también creo que tenemos la bandera y el himno más hermoso del mundo, pero estoy seguro que para un argentino su bandera y su himno serán los más hermosos y para un ingles su bandera y su himno serán los más hermosos y será así para la mayoría del resto del mundo y cuando ciudadanos de todo el mundo confronten sus ideas es cuando vienen los conflictos.

    Como cuando fue escogida la bandera de México como la más hermosa en una encuesta realizada en la pagina de un periódico español y ganó México por que la mayoría de los que botaron eran Mexicanos. Lo más curioso era que las banderas finalistas eran puras banderas de países de habla hispana, por que solo ellos entendían la encuesta :p

    Ya me voy... '-' yo también me extendí.

    ResponderEliminar
  3. Odio todo tipo de patriotismo, al igual que ser seguidor de un equipo de futbol a más no poder. Solo crea conflicto, y el conflicto dolor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)