14 mar 2009

Dos viejos amigos...


Hoy mismo podría postrarme de rodillas y hacerle los mandados al tipo de Megacable que tuvo la grandiosa idea de cambiar a algunos canales de posición y de esa manera favorecer, aunque sea un poco, a las personas que no tenemos la oportunidad de tener el paquete básico completo que ellos ofrecen. 

Siempre he tenido la conciencia y el agradecimiento de que desde que tengo uso de razón mi familia a tenido la oportunidad de tener televisión por cable. Así, desde pequeña y sin que mis padres me obligarán de alguna manera, me han apasionado los canales culturales, informativos y de entretenimiento. Otra alternativa a la estrecha variedad de canales que ofrece mi país, cuyo contenido, principalmente en las dos grandes empresas televisivas que imperan, es muy precario.

Se me vienen a la memoria, entonces, aquellos días de escuela en que me apasionaba conocer las respuestas de las preguntas que la maestra hacía y que mis compañeros no sabían. Respuestas que yo había visto en programas de televisión, documentales, revistas o libros. Los niños pensaban que yo era muy inteligente, por eso siempre sacaba buenas notas en los exámenes, lo cierto es que lo que yo sabía era lo básico que cualquier niño en cualquier país con una mejor educación primaria sabía, sólo que en México el amor por aprender es sobrepasado por el amor a las telenovelas, los artistas de moda y las caricaturas.

No quiero decir que todo mi país sea así, porque no lo es. Tampoco quiero generalizar que las telenovelas, los artistas de moda y las caricaturas son malas. En mis tiempos yo pasé por todo eso (y aun hoy *-*), pero nunca se le da espacio al conocimiento. Yo nunca fui una niña inteligente o superdotada, ya quisiera, sólo fui una niña que amaba ver programas que aportaban algo que estaba fuera de lo que los demás veían, de la rutina o la moda.

Allá en mi pueblo, en Escuinapa, Megacable sólo tiene servicio de televisión por cable y nosotros tenemos el servicio básico (es decir, el completo), como es una población pequeña y nada exigente tenemos aproximadamente 55 canales de gran variedad y con gusto puedo decir que son de los mejores y todo a un precio muy accesible. La televisión satelital, por su alto costó aun no tiene mucha presencia alla, así que es Megacable la compañia que impera. Allá veia un par de horas de televisión al día, me encantaba. Nuestro servicio a Internet de 1MB junto con el teléfono está a cargo de la compañía TELMEX.

Aquí en Culiacán, por el contrario tenemos los tres servicios que Megacable ofrece (Teléfono, Internet y Televisión) en un paquete de poco menos de 60 dolares al mes. El teléfono dentro de lo que cabe NO lo usamos mucho, un par de veces a la semana, cuando mucho. El Internet lo usamos bastante, y podemos navegar a una velocidad extraordinaria gracias a los 2MB y su modem inalambrico...es, para nosotros, la gloria. La TV por cable, al igual que el teléfono, poco o nada la vemos simplemente porque los canales del paquete que nos toco son o aburridos, repetitivos o de plano son iguales (sólo con diferencia de horarios).

Eso quizá era una de las cosas que más me aburrían de la TV, hoy se cumplían dos semanas de que no la prendía, simplemente por que no me interesaba. Hace unas horas me atreví a encenderla y para mi grata sorpresa me topé con Discovery Channel y par de canales más adelante con The History Channel (y después con Carton Network y otros más) y yo no sabía se volverme a dormir y creer que era un sueño o en verdad era real. 

Finalmente descubri que era real.

Sí, no cabía en mi alegria. Quizá suene tonto que algó así me ponga feliz, pero vamos, en esta ciudad cualquier noticias buena, por muy tonta que suene, vuelve feliz a cualquiera.

Por lo pronto, en sólo tres horas ya me vi toda la biografia del abuelito Einstein (THC) y los famosos asesinatos cometidos por la secta "La Familia" fundada por Charles Manson (DC).

Hoy me siento menos ignorante que ayer. 

*-* ¡¡¡Ya los extrañaba!!! *-*

2 comentarios:

  1. No es posible ver como a los niños de hoy, les interesa cualquier estupidez antes de aprender algo nuevo. Dimelo a mi, que soy maestra y peleo todos los dias por sembrar interes en mis alumnos, pero pareciera que todo lo echo en saco roto... Lastima.. por eso México está como está.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad...tienes toda la triste razón.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)