26 mar 2009

Documental: La isla de las flores.


En 1989 un documental que narraba la historia de un tomate se convirtió en el cortometraje más elogiado y premiado en el Festival de Gramado y solamente duraba 10 minutos. Su creador era Jorge Furtado, un brasileño que con un buen argumento, buena dirección y sentido del humor lograría crear esta pequeña joya que nadie se debe perder.

¿Qué es lo que distingue a los seres humanos de los demás animales? El telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible. No lo olviden.

Eso quizá sea lo que garantizó nuestra supervivencia. Esas dos características son las que nos hacen ser lo que somos. Nuestra aparente ventaja frente al resto de los seres vivos. Es lo que nos permitió avanzar en el implacable camino de la selección natural. Lo que nos hizo darle estructura y forma a las sociedades en las que vivimos hoy. Nuestra principal virtud y quizá, nuestro mayor error. 

En "La Isla de las Flores" se nos plantean las ventajas de estas dos pequeñas características que no sólo muestran la mente maravillosa del ser humano sino también las bajezas a las que puede llegar como sociedad.

Jorge Furtado nos enseña, por medio de una explicación detallada y contundente (para que hasta un niño pequeño pueda entenderla) la trayectoria que sigue un tomate desde que es plantado hasta que llega al fin del camino. En el trayecto también nos explica sin grandes efectos digitales y de una manera amena y algunas veces hasta bromista todo lo que permite al tomate llegar a su destino final y resulta curioso ver como el ser humano es al final quien decide en todo momento la última parada de este pequeño producto, cultivado, desde hace muchisimos años con el objetivo de mitigar el hambre. 

En el camino también nos encontraremos con ese complicado sistema en el que vivimos y que llamamos "sociedad", todo lo que tenemos que hacer para obtener algo a cambio. Llega el punto en el que uno no sabe si morirse de la vergüenza o reírse de lo diminuto que somos como personas y de lo grande que creemos ser. Lo mucho que nos complicamos como sociedad. Lo superiores que nos creemos frente a otra raza o nacionalidad. Como por ejemplo, los judíos tienen el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, así que en esencia, antes de ser un pueblo castigado y muy perseguido no dejan de ser seres humanos, (¡toma esa Hitler!).

Para entender la razón principal del título "La Isla de las Flores" uno necesitaría ver el documental, entenderlo y meditarlo. Yo no pude comprender como un nombre tan hermoso puede albergar tanta miseria.

Es, al final, cosas como la que se exponen en este video los que nos hace seres humanos. Para bien o para mal.

Uno de mis documentales favoritos.

[YouTube - Duración: 10:58]




2 comentarios:

  1. Hi Linda...
    La verdad no tuve la oportunidad de oir el video, por que no tenia audio, pero despues lo hare.
    Por lo pronto te digo que lo que vi, realmente da... pues ya ni se que dá, si miedo, coraje, vergûenza, o que?
    Creo que aqui aplica de todo un poco. Por un lado con que facilidad nos desprendemos de algo que segun nosotros no sirve, siendo que para otros, les salva el hambre, la vida... Pero por otro lado... ¿Cómo es que si tanta gente vive en la miseria, se quedan con las manos cruzadas, y lo peor reproduciendose como locos cada vez mas?¿Cómo traer un hijo al mundo en esas condiciones?Y que no me digan que es falta de educación...
    Quiza no estes de acuerdo a mi pensar, pero creo que querer es poder. Y te lo digo yo, que me ha costado bastantito trabajo tener lo poco que tengo.
    Muchas cosas que pensar, y muy poco espacio y tiempo para escribir..

    Saludos niña, que estes bien.

    ResponderEliminar
  2. Cada sociedad se desarrola segun sus propias creencias, es decir si a mi me hubieren preguntado (mis padres), hijo, quieres que te bautizemos por la iglesia catolica?, yo les hubiera DICHO EN ESTE TIEMPO NO!, Y BAJO NINGUNA OTRA LEY RELIGIOSA... ES LO MISMO, POBRE DE ESTA GENTE, NO TUBIERON CULPA DE NACER EN ESA REALIDAD....

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)