10 sept 2010

De Miguel Hidalgo, el Pípila y otras cosas...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Faltan poco menos de una semana para que se cumplan 200 años del inicio del movimiento de Independencia. He estado pensando durante días de qué podía escribir sobre esta fecha porque como que dejarla pasar así como así pues no me parece una buena idea, así que...

...

...

...

¡Hoy hablaré de Historia! 


Que no cunda el pánico, no me extenderé demasiado.

Los voy a remontar al mes de Julio del 2010, más concretamente al día en que España se convirtió en campeón del Mundial de Fútbol. Aquel día Twitter colapsó en felicitaciones, corajes y envidia por parte de los usuarios. Hubo comentarios de todo tipo y la polémica servida sobre la mesa. En un momento dado un mexicano tuvo la "grandiosa" idea de escribir un tweet donde decía (palabras más, palabras menos) lo siguiente: "Si a Hidalgo no se le hubiera ocurrido la *inserte aquí su grosería favorita* idea de independizarnos, hoy México sería campeón del mundo"

El chistesito había empezado desde antes, cuando España quedó en la semi-final e incluso se hizo un grupo de fans en Facebook sobre eso. En Twitter rápidamente hicieron RT del mensaje  (es decir, lo duplicaron). Vamos, que quizá la intención solo era la de pasar el rato y no en caer en errores garrafales de la Historia pero la anécdota allí queda como dato curioso, (junto con los insultos a la progenitora de Hidalgo)

Yo por mi parte decidí responder con el siguiente tweet:

Soy toda una aguafiestas ¿verdad? XD
Hace casi nada surgió otro pequeño conflicto sobre la Historia de México. Televisa estrenó hace ya varios días una serie especial llamada "Gritos de Muerte y Libertad", tengo entendido que es una serie de poco menos de 30 minutos por episodio donde relatan momentos del movimiento de Independencia hasta llegar al nacimiento de la República (allá por Septiembre de 1821). Yo no la he visto así que omitiré mi opinión personal sobre ella, pero hace pocos episodios llegaron a la toma de Alhóndiga de Granaditas y aunque la Historia nos cuenta que El Pípila tuvo una participación importante en esa ocasión, pues fue el responsable de quemar la puerta principal, los creadores de la serie decidieron omitirlo.

¡SÍ! Leyeron bien, OMITIERON AL PÍPILA, héroe indígena de la Independencia mexicana (que según los libros su nombre era: Juan José de los Reyes Martínez Amaro). ¡LO DEJARON FUERA! ¡Qué fuerte! ¿Verdad? ¿A quién se le ocurre semejante atrocidad? A algunos les valió el hecho de que no lo hayan puesto en la historia, a otros, quizá a los más nostálgicos, les pareció toda una ofensa, sobre todo por lo que el personaje representa para los pueblos originarios (casi-casi diciéndoles: “miren, no son tan inútiles”) Vamos, que veían todo un ejemplo en él y su valor.

La verdad es que la existencia del Pípila no está comprobada todavía y dudo que algún día se compruebe. Pero no se me depriman que los casos del Pípila e Hidalgo no son los únicos.

Verán... siéntense, respiren hondo, tomen un trago de agua o vino y después lean lo siguiente:

....

....

....


¡NOS HAN ENGAÑADO!
¡TORITOOOOOOOOOOOOOOOO!

Sí, estimado lector, la Historia Oficial, de cualquier país e índole está manipulada, eso que ni qué. Se dice por allí que la Historia (sí, con mayúscula) la escriben los vencedores así que es obvio que ellos la manipulan a su antojo y chin-chin el que no me crea.

El hecho de que Miguel Hidalgo sea llamado el "Padre de la Independencia (o de la Patria)" no quiere decir que su intención hubiera sido independizar México, de hecho en el llamado "Grito de Dolores" NO dijo "Viva la Nueva España" pero SI dijo "Viva Fernando VII". Si uno se queda sólo con las bases que se escriben en los libros de primaria y no indaga más allá de eso pues estamos perdidos. Es como creer la mentira que luego se convierte en realidad y sucedes casos como los de "Gritos de Muerte y Libertad" y su problema con el Pipila, la gente reclama algo que (probablemente) no existió, solo para seguir con la tradición y que su conciencia quede tranquila.

Pero no crean que allí acaba la cosa. Recuerdo que cuando estaba en 6° año tuve la osadía de decir que había visto en un documental donde decían que el Abrazo de Acatempan no había sido en ese lugar sino en Teleoloapan y la maestra casi me corre del salón por eso. En cambio, lo mismo le dije a mi maestro de secundaria y este me felicitó por mi observación y además añadió: "Niños, no crean todo lo que está escrito en estos libros" y lo dejó a un lado de su escritorio.

La Historia se manipula para hacerla más atrayente, para que llame la atención y de paso aumente el nacionalismo entre los ciudadanos y nos sintamos orgullosos de nuestros héroes. ¡Ajá! ¿Y da resultado? Pues vaya que sí da resultado. Pero resulta que no se necesita investigar mucho para darnos cuenta de pequeñas cosas que creíamos verdaderas y en realidad no lo son. A mi mente se me vienen algunas, como por ejemplo: Santa Anna no era tan tirano como me enseñaron. La batalla del 5 de Mayo fue ganada pero perdimos la guerra. A Benito Juárez (sí, el mismísimo Benemérito de las Américas) nos lo han puesto alto, alto, alto... muy alto, todo un ejemplo de ser humano, incuestionable en sus actos y un indígena como ninguno. Juárez no era un santo, eso cualquiera que hojeé los libros lo sabe, tuvo sus errores y también pertenecía a la masonería (aunque no tiene nada de malo, creo yo), tampoco fue el autor intelectual de la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz". Maximiliano de Habsburgo era más ingenuo que tirano, un joven manipulado por la aristocracia que tenía alrededor, incluyendo a sus asesores, pero aun así lo asesinaron. Juan Escutia no se lanzó de ninguna torre en el Castillo de Chapultepec y los Niños Héroes no eran tan niños. El grito de Independencia se celebra los días 15 nada más para coincidir con el cumpleaños de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero era muy espiritista y aseguraba que hablaba con los muertos. Emiliano Zapata no era tan pobre, y en la Revolución los mexicanos no se unieron para combatir por un bien común sino que era una especie de "todos contra todos" y no creo que hayan ganados los más buenos.

No me malinterpreten, no estoy renegando de la Historia de México, ni mucho menos le resto importancia, de hecho es precisamente este motivo el que más me llama la atención de esta materia, esa especie de curiosidad que me llena la mente a la hora de querer descubrir la verdad detrás de "la verdad estampada con sello oficial". Es lo que me incita a ver documentales y más documentales sobre el tema, hojear libros y adentrarme en la vida de aquellos que nos antecedieron. Es toda una aventura descubrir cosas buenas y mirar con otros ojos la versión que el gobierno nos regala.

Y quizá se pregunten: "¿De qué sirve saber sobre Historia si lo pasado ya no volverá?" Bueno, dicen que todos somos un poco de los que nos antecedieron. México está donde está precisamente por los que vinieron antes que nosotros, ellos sembraron la nación en la que vivimos, son los que la hicieron posible, los que trazaron el camino que nosotros ahora recorremos.

Sería muy egoísta de nuestra parte olvidarlos, enterrar en el tiempo todos lo que ellos lograron, por lo que ellos murieron. Amo a la Historia de mi país pero no necesito la figura del Pipila quemando la puerta de la  Alhóndiga para iniciar la masacre que allí se cometió, ni necesito a un Juan Escutia lanzándose de una torre para saber que él amaba a su país, ni tampoco necesito a un Emiliano Zapata en la miseria más grande como para creer lo que siempre he creído: que entre todos los caudillos que se levantaron en arma hace 100 años él fue el personaje más noble de aquella revolución.

No olviden que la Historia sigue viva y la escribimos todos los días. Traten de que las generaciones futuras se sientan orgullosas cuando miren atrás y nos recuerden.

--------------------------------------------------------------
"Y si miramos hacia atrás
Donde fuimos a empezar
Y encontramos los antiguos
Que formaron un lugar
Pero un buen día se marcharon
Y aprendimos a decir
Grandes fueron los viajeros
Que cruzaron por aquí..."

5 comentarios:

  1. Guerita, hasta a mi me sorprendiste y derrumbaste todos mis conocimientos de la historia de Mexico que aprendí en la Escuela, buen trabajo de investigación que tuviste que hacer al documentar lo que mencionas en esta entrada.
    Feliciades, buen día

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola señor papá!

    De hecho muchas de las cosas que aquí mencioné tardé años en descubrirlas, pero siempre me ha gustado la Historia y me fascina investigar sobre estos aspectos que muchas veces no son 100% reales y que aun así no dejan de ser geniales :D

    ResponderEliminar
  3. Me agradó tu pequeña opinion-reseña acerca de la historia de México, aunque me gustaría adentrarme mas en el tema, espero que me puedas recomendar alguna bibliogarfía o bien alguna fuente que tú consideres confiable para abordar a mas detalle este tipo de curiosidades, por lo mientras un saludo y que sigas con este blog que es interesante.

    ResponderEliminar
  4. ringo696 Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo son las 1:30 de la madrugada, pero este fin de semana me encargaré de hacer una lista sobre los libros, paginas web, y/o revistas, programas de TV donde encontré o vi las cosas de las que aquí hablo y muchas gracias por tu interés :)

    ResponderEliminar
  5. Usted hace una explendida labor, señorita, le felicito

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)