9 nov 2010

Fobia Social: 1° Semana

Plaza Corona, Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa (LKML, 2010).
Me he llevado una grata sorpresa al saber que el post: Fobia Social: Cómo es vivir con el "virus" del miedo ha sido uno de los enlaces más visitados no sólo en las últimas semanas sino en toda la vida del blog. Me sorprende y a la misma vez me da ganas de hablar más sobre mi experiencia con este problema.

Actualmente estoy yendo con una psicóloga una vez a la semana, mañana es mi segunda cita, esta vez iré sola y no acompañada de mi mamá como lo hice hace una semana. Trataré de escribir cada semana un pequeño resumen de mi experiencia allí y de cómo estoy tratando de combatir mi fobia, y en el trayecto, de lo que voy aprendiendo a cómo convivir con la sociedad.

Hace una semana fui por primera vez al Centro de Integración Juvenil de mi ciudad. Allí hay una psicóloga que consulta gratuitamente y es con ella con quién estoy yendo a terapia. La primera cita no fue fácil a pesar de que mi mamá iba conmigo (tal y como lo mencioné arriba). Iba tan nerviosa que ni siquiera recuerdo el nombre la psicóloga que me atendió.

Aquella primera cita fue mera presentación, expuse mi problema y ella no me dijo nada nuevo, nada que no supiera ya. Al fin y al cabo llevo cargando con esto 13 años, más de la mitad de mi vida. También me dijo lo que tantas otras personas antes me han dicho: "Tienes que enfrentarte a tus miedos" Resulta fácil decirlo sobre todo cuando tú no eres la persona que tiene el problema lo difícil es llevarlo a la práctica, hacer que el miedo no te venza, atreverte a avanzar aun cuando no sabes cómo hacerlo.

La psicóloga me dejó sólo una tarea: ir un día a la plaza de mi ciudad y ver a la gente. Sólo eso, nada más.

Sinceramente no sé cuál era el objetivo de este ejercicio. No tengo problema alguno para estar en un lugar lleno de gente. Vale, no me siento cómoda, pero mientras la gente no se fije en mí no hay problema. Lo poco que aprendí mirando los 30 minutos quizá fue bastante valioso.

La gente que está allí afuera, que camina por las banquetas o van en sus autos hacía ninguna parte también están en su propio mundo. Quizá te dirijan una mirada, quizá te miren raro por unos segundo, pero hasta allí. En unos minutos mirarán a otras personas y la próxima vez quizá olviden que alguna vez te vieron en la calle.

Todas las Fobias tienen algo en común: el miedo irracional y exagerado ante una situación, quizá mi problema no sea tan grande como yo lo había imaginado. Quizá, en mi caso, sólo se necesite una fuerza de voluntad grande y mucho optimismo para enfrentarme a las cosas, para ver una situación desde un punto de vista más lógico, menos exagerado. Más realista.

1 comentario:

  1. Tarea 2: Saludar a @strangelune y decirle: Hola. cuando lo veas en la calle.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! :)